Jornadas de sensibilización llevan a cabo colectivos
de personas desaparecidas, para dar con su paradero
• Piden a las personas respetar las fichas de búsqueda y las lonas con fotografías de sus familias para que las visibilicen y que alguien diga yo la he visto.
Integrantes de los colectivos de personas desaparecidas Unidas por Amor a Nuestros Desparecidos de Poza Rica y Buscando Nos Encontramos de la ciudad de Córdoba llevaron a cabo acciones de sensibilización con las y los xalapeños invitándolos a respetar las fichas de búsqueda y las lonas con fotografías de sus familias que colocan en la vía pública, ya que algunas personas sin escrúpulos las retiran.
Para ello, colocaron en los postes de las luminarias de la avenida Juan de la Luz Enríquez, así como las ubicadas en el Parque Benito Juárez de esta capital y en una columna del del palacio de gobierno «las fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos de los municipios de Poza Rica, Orizaba, Amatlán de Los Reyes, Veracruz Puerto y Córdoba, por mencionar algunos.
Olga Lidia Salazar Hernández, representante del colectivo Unidas por amor a Nuestros Desaparecidos de Poza Rica, explicó que la colocación de las fichas de búsqueda colocadas “sirven para que los transeúntes y automovilistas visualicen a las víctimas y las fotos sirven para que alguien que pase e identificarlos, pueda decir; “esa persona yo la he visto” y dar parte a las autoridades.
Para ello, señaló que en las fichas colocadas en los postes del alumbrado público y en paredes en donde les dieron permiso para colocarlas, vienen los números telefónicos y correos electrónicos “para que nos manden información y nos ayuden a encontrar a nuestros familiares”.
En su caso, dijo que lleva 13 años buscando a su hija desaparecida, Marion Ivette Sampayo Salazar, quién desapareció el 14 de enero del año 2011 en la ciudad de Poza Rica, contando con 21 años de edad, estatura 1.74 metros, color de ojos café claro, color de piel blanca, cabello negro con rayitos, señas particulares lunar café con puntos negros en la entrepierna derecha, cicatriz en el labio inferior, por lo tanto, le pide a la Fiscalía General del Estado dar con el paradero de su hija.
Recordó que el pasado 5 de marzo del año en curso acudió a los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación en esta capital para ampararse en contra de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), porque la encargada de la misma, Brenda Cerón Chagoya, le negó acciones de búsqueda para localizar a su hija.
La titular de la CEB le dijo que no podían buscar a su familiar por la falta de recursos, pero que el 22 de marzo pasado un Juez federal le ordenó continuar la búsqueda de la joven desaparecida, quien en la actualidad contaría con 33 años.
Señaló que en el mes pasado, la fiscal turnó un oficio a la CEB, para hiciera un volanteo y difusión de su hija, teniendo como respuesta que no lo iban hacer, porque no hay una línea de investigación que señale que mi hija desapareció aquí en Xalapa.
Sin embargo, sostuvo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz, es la única instancia que nos ha apoyado siempre, al tiempo de denunciar que la Fiscalía General del Estado no tiene ninguna línea de investigación y a 13 años de su desaparición no hay ningún avance, no hay línea de investigación.
Por último, dio a conocer que son 25 los familiares que están desaparecidos, desde hace varios años, por lo que se abocaron a realizar estar jornadas tanto en el puerto de Veracruz, como en Ciudad Cardel; este lunes estuvieron en Xalapa, Coatepec, Las Vigas y Xico, y para los días 29 y 30 de abril, reanudarán las actividades de búsqueda en otros municipios.