La SEV tiene reportadas 102 escuelas saqueadas durante pandemia de COVID-19… 

Se requerirán 3 mdp para su rehabilitación y acondicionamiento: Zenyazen Escobar. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., En el estado de Veracruz, del total de escuelas con que se cuentan, fueron saqueadas totalmente unas 102 de ellas, por lo que se requerirán de unos tres millones de pesos para su rehabilitación y acondicionamiento, aseguró Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV).

En entrevista, el funcionario estatal precisó que se ha solicitado el respaldo de la federación para atender a estas escuelas, debido a que, dentro de la planeación programada para este año, no se tiene autorizada una partida para este rubro y no se cuentan con los recursos para llevar a cabo las obras y acciones requeridas.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que este 30 de agosto dichas escuelas estén en condiciones de operar, de acuerdo a lo programado para el regreso presencial a las aulas escolares de los alumnos, tal y como se tiene previsto por los gobiernos federal y estatal”, añadió.

El titular de la SEV señaló que en este regreso a clases “debemos participar sociedad, padres y madres de familia, maestros, maestras, directivos y toda la comunidad educativa para que este sea seguro para todos los escolares de la entidad”.

De acuerdo a los reportes de robos en las escuelas de educación inicial, preescolar y primaria, estos se han dado con mayor incidencia en los municipios de Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Poza Rica, Banderilla, Cosamaloapan, Tatatila, Tihuatlán y Tuxpan, en donde se tienen reportados estos ilícitos.

Fue enfático al señalar que durante los recorridos que periódicamente realiza por el estado, se mantiene un monitoreo constante de los centros escolares y el compromiso del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es contar con escuelas de calidad, por lo que se prevé que con la atención que se les dará en lo que resta del presente mes, no habrá impedimento alguno para que puedan retornar las clases en la fecha establecida.