Libro mala HIERBA nunca muere aborda los objetos de arte
- Se trata de una coedición de Festina Publicaciones y el Instituto de Artes Plásticas
- Fue coordinado por la artista y académica Ilana Boltvinik
Karina de la Paz Reyes Díaz
El libro mala HIERBA nunca muere (título tentativo), una coedición de Festina Publicaciones y el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), cuya coordinación la llevó Ilana Boltvinik, es el resultado del Laboratorio de Objetos Oblicuos, un diálogo extradisciplinar en torno a los objetos de arte y su carácter parasitario.
La primera presentación de la publicación se desarrolló el 17 de septiembre, con la participación del colectivo TRES (Ilana Boltvinik y Rodrigo Viñas) y Eugenio Tisselli, por el Facebook Live del centro cultural Casa Tomada.
Los tres coincidieron en que mala HIERBA nunca muere (título tentativo) más que un libro es un “experimento social” que partió de charlas realizadas en desayunos (el Laboratorio de Objetos Oblicuos).
“Empezamos hablando obviamente de basura, llevándolo a los términos objetuales, cada quien desde sus distintas disciplinas. La convocatoria al desayuno era eso”, explicó Rodrigo Viñas. De ahí, se detonaron los temas en torno a los parásitos (seres parasitarios desde maleza hasta los zancudos, entre muchos otros), cada quien desde su disciplina.
Entre los comentarios de Eugenio Tisselli estuvo uno en referencia al artículo de Nadia Cortés: “Ella hace la pregunta sobre ¿Cómo podemos ir en contra de esta moral antropocéntrica que nos hace considerar a unos seres como parasitarios, dignos de ser desechados, destruidos y cómo convivir con el parásito?”.
Por su parte, Ilana Boltvinik, artista e investigadora del IAP, compartió que una de las razones por las que llegaron a conformar un libro después del laboratorio, fue porque se preguntaron cuál sería la mejor forma para materializar todo lo que ahí había ocurrido.
“Al final, decidimos que un libro era la mejor opción porque finalmente los libros son parásitos, sobre todo los académicos. Si haces un texto académico y no estás citando a alguien más y no haces referencias a otros miles de textos, entonces ni siquiera es un argumento válido para la academia.”
Para ella, cualquier libro es un conjunto de ideas propias, pero también de otras más prestadas, incluso compartidas, de ahí que sea “el parásito por excelencia dentro del ámbito humano”.
El libro HIERBA nunca muere (título tentativo) “ se propone como un ‘experimento social’ –trabajo colectivo y transversal– donde las colaboraciones que lo componen se van “interpenetrando” para reflexionar sobre las materialidades alternas en las prácticas socio-estéticas actuales”, es la sinopsis.
Está integrado por: Introducción “Entre recetario y diario”, de Ilana Boltvinik; “Objetorium Graphiense Textocephala”, por Rodrigo Viñas; “Filogenia parasitaria: en busca de la traza evolutiva del objeto-parásito”, por Nora A. Morales Zaragoza; “Cosas fuera de lugar. Situando el giro animista en el arte contemporáneo”, por Alberto López Cuenca; “Parásitos al cuidado de la memoria de los objetos”, por Shaday Larios.
Asimismo, “Breve historia de las aguas residuales en la Ciudad de México”, por Adriana Salazar; “Inservible por decreto”, Ilana Boltvinik; “Envíos parásitos”, Nadia Cortés; “Inservible por decreto”, por Leonardo Aranda; “Mis cinco estigmas [milagros] parasitoides”, por Andrés Cota Hiriart, y “Generalidades de parasitextología”, por Magdalena Leite y Aníbal Conde.
Cabe citar que mala HIERBA nunca muere (título tentativo) contó también con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Para adquirirlo consulte la librería en línea de Casa Tomada (www.casatomada.com.mx).