Le plantean al senador Ricardo Ahued sea el portavoz ante el pleno del Senado de la República emita el punto de acuerdo respectivo.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a que, en el ámbito de sus atribuciones, debe vigilar que los procedimientos de renovación de las dirigencias nacional y seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se realicen de acuerdo a lo establecido en la Constitución, leyes y tratados para darle certeza legal que este proceso será justo y democrático para los afiliados.
Este fue el planteamiento que integrantes de la Coordinadora de Maestros por México en el estado de Veracruz le hicieron al senador Ricardo Ahued Bardahuil para solicitarle su intervención ante el pleno del Senado de la República, durante una reunión de trabajo que sostuvieron y en el que le pidieron sea el portavoz para que los representantes de la Cámara Alta emitan el exhorto correspondiente.
En la reunión de trabajo, la coordinadora estatal de Maestros por México en la entidad veracruzana, Miriam López Cruz, y el maestro Hugo Vázquez Zarate, exsecretario General de la Sección 56 del SNTE y parte de la representación sindical de las bases de esta organización, también plantearon que también se le haga un exhorto al sindicato magisterial a democratizarse y realizar las reformas estatutarias a que haya lugar.
De esta manera, dijo la lideresa magisterial, se garantizarán los derechos de participación y representación conformado por el magisterio nacional en activo, jubilados y del personal de apoyo y asistencia a la educación.
Además, que se proponga a la dirigencia nacional del SNTE, por ser la organización con mayor número de trabajadores al servicio del Estado en el área educativa, que la renovación de sus dirigencias nacional y seccionales se realice a la brevedad, conforme al artículo 69 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
El senador Ricardo Ahued Bardahuil, luego de escuchar los planteamientos de los directivos de Maestros por México en la entidad veracruzana, estableció el compromiso de revisar cuidadosamente el punto de acuerdo con las comisiones legislativas correspondientes para atender la excitativa de los maestros.
Recalcó que el trabajo legislativo que hará será siempre a favor del magisterio veracruzano como lo hizo cuando votó en contra de la mal llamada reforma educativa y que fue derogada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que lesionaba los derechos laborales de los docentes.