Los problemas que se padecían en esta institución, traían problemas para los justiciables y los abogados, señala.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La H. Barra Veracruzana de Abogados, Colegio de Abogados y Profesionistas, A. C., se manifestó a favor del cambio realizado de la Magistrada Presidenta, Sofía Martínez Huerta, como titular del Poder Judicial del estado, debido a que esta institución “estaba padeciendo de una ingobernabilidad”.
Y es que este viernes, el pleno de magistrados, en sesión extraordinaria y sin la presencia de quien hasta ahora fungió como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, determinó sustituirla y en su lugar fue designar de manera interina la magistrada Isabel Romero Cruz.
Al respecto, Armando Rivero Fortuna, presidente de esta organización, consideró benéfico este cambio, ya que los problemas que se venían padeciendo en el Poder Judicial “traían problemas para los justiciables y para los abogadas y abogados que tenemos la necesidad de acudir a los Juzgados, en donde no veíamos acciones claras en la operación de esta institución”.
Resaltó el hecho de estar más de seis meses inactivo y que la magistrada ahora destituida lo haya aprobado “trajo un perjuicio muy grande para toda la ciudadanía del estrado de Veracruz, por lo que respaldamos la acción ejercida por el pleno de magistrados”.
“Queremos que la nueva magistrada presidenta Isabel Romero Cruz, vea lo que sucedió con su antecesora y vea los problemas en que está inmerso el Poder Judicial y se agilicen los trámites que realizan los abogados”, añadió.
Citó el caso de las citas, las cuales están pidiendo que se quiten, al representar un serio problema para los abogados, quienes tienen que tramitarlas por vía electrónica para poder revisar un expediente, mismas que se las programan hasta dentro de un mes o mes y medio para esa acción, aseguró.
Esto, dijo, no se puede considerar una administración e impartición de justicia pronta y muchos menos que sea expedita, por lo que no se ha regresado a la normalidad en este rubro en la entidad.
De la ilegalidad de este proceso, que algunos jurisconsultos han señalado, consideró que si en diciembre de 2019, cinco magistrados de sala la nombraron magistrada presidente del Poder Judicial, hoy seis magistrados de sala la están destituyendo, por ende, por esto, lo hace de una forma legal.
Insistió en la necesidad que en esta institución en la impartición y la administración de justicia pueda volver a la normalidad, pero no queremos que se sigan atrasando los juicios o algunas cuestiones, como es el nombramiento de tres magistrados, porque el pueblo no está para pagar a seis magistrados, ya que por el proceso legal que se sigue, por el momento se desconoce a quienes se les está pagando y a quienes no.