El 80% de los granos básicos que se consumen en el país provienen del extranjero: Martha Macedo.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La soberanía alimentaria nacional difícilmente podrá concretarse porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya priorizado el apoyo al campo y se dé mayor consideración a la importación de alimentos, ya que al menos un 80% de los básicos que se consumen en el país provienen del extranjero.
Esto lo señaló Marta Macedo Macedo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) en el estado de Veracruz, quien dijo que la política agropecuaria no se enfoca en darle fortaleza al campo, lo cual puede incentivar la migración y la delincuencia.
En entrevista, previo a la Cuarta Sesión del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Sustentable (Covedrus), la lideresa agraria destacó que esta situación que se vive a nivel nacional, también la padece el estado de Veracruz pues “no somos competitivos, no tenemos fomento y no hay tecnificación”.
“Eso es una realidad, no es grilla contra la política del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nosotros con el discurso nacionalista que traía el nuevo gobierno, pensamos que iba a cambiar, pero no hay inversión para el campo estatal a fin de que sea autosustentable”, añadió.
En ese tenor, dijo que las estrategias de gobierno no generan un campo sustentable, además de que no hay suficiente inversión y para el caso de Veracruz, los recursos que se han entregado a los productores no han sido suficientes; además de que no hay políticas públicas que permitan que el campo de Veracruz pueda ser autosustentable.
Además, dijo que a esto se le suma, que para el 2020 el programa de concurrencia que destinaba cerca de 179 millones de pesos a los productores, ahora quedara eliminado y con ello no se sabe de dónde se obtendrán recursos para el campo
«La entidad ya no está en los primeros lugares en la producción de alimentos básicos, ya no somos tan importantes para la producción nacional. No sabemos hacia dónde vaya a caminar esto, pero nosotros seguimos en la lucha por la defensa de nuestros ideales y seguiremos dando la batalla».
Por otro lado, admitió que hay una extracción irracional de los recursos naturales ante la falta de apoyo y como ejemplo señaló que los bosques no han dejado de ser talados, pues la gente tiene que buscar medios para sobrevivir.
“No se ha dejado de comprar maíz en lugar de promover su siembra en territorio nacional, al igual que otros granos que en la entidad pueden producirse con volúmenes importantes para realmente ser el granero de la nación”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que se está construyendo un buen principio de interlocución, pero necesitamos hacer planeación y por eso le apostamos a una estrategia de trabajo en conjunto para poder dar una política más integral para Veracruz.