Omar Herrera, aspirante ciudadano a la alcaldía de Xalapa declina seguir en la contienda electoral… 

No reunió las 11 mil 250 firmas de la lista nominal establecidas como requisito por el OPLE para poder registrarse. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Omar Herrera, exaspirante ciudadano a la alcaldía de Xalapa, declinó participar en la contienda electoral al no reunir las once mil 250 firmas, establecidas por el Órgano Público Local Electoral (OPLE), requisito principal para poder registrarse.

En conferencia de prensa al agradecer el apoyo de los electores xalapeños que respaldaron con su firma su determinación de participar en estos comicios, dijo que logró reunir cerca de cinco mil validadas, pero que son insuficientes para inscribirse en estas elecciones, dado que “el tiempo otorgado para ello fue muy corto”.

Contrario a otros aspirantes que desistieron de seguir buscando el apoyo popular y criticando la aplicación, dijo que ésta sí funciona, pero que habría de saber usar la aplicación, “es una aplicación eficiente”, añadió.

El problema, dijo, es que a los candidatos ciudadanos se les piden bastantes requisitos para poder participar en las elecciones, en este caso a la presidencia municipal de Xalapa.

En su caso, indicó que logró reunir cerca de cinco mil firmas y fotos sin cubrebocas de ciudadanos que lo apoyaron, a quienes le manifestó su agradecimiento por dicho respaldo.

Consideró necesario hacer algunas reformas a la ley electoral vigente, porque actualmente se está pidiendo el apoyo del 3% de la lista nominal, significando obtener unas once mil 254 firmas para Xalapa.

“Valdría la pena reducir esa cantidad para que la figura de los candidatos ciudadanos pueda acceder a un puesto de elección popular, porque esa misma cantidad de respaldos se le exige a un partido nuevo, pero de todo el estado; valdría la pena reformar la ley”, agregó.

Aunado a este requisito, la falta de presupuesto para movilizarse en busca del apoyo de los electores es un obstáculo para llevar a cabo las actividades inherentes, sobre todo porque la candidatura independiente es poco conocida por los ciudadanos.

Finalmente, no descartó apoyar a otro candidato, pero lo analizará y tendrá que ser un proyecto nuevo, bueno y que vaya en pro de la ciudadanía en general del pueblo xalapeño. “Nos han buscado algunos partidos, pero no hemos definido si podemos caminar con algunos de ellos”, concluyó.