Organizaciones y productores de café perdieron más de $ 50 millones al no sembrarse 10 millones de plantas en Veracruz…

Esto por las complicaciones que trajo consigo al pasar del Procafé al programa Producción para el Bienestar: Espinoza Morales.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Unos 50 millones de plantas de café se quedaron sin sembrarse en las fincas cafetaleras del país, lo que representa pérdidas millonarias para las organizaciones y productores que se integraron para respaldar el programa de renovación de cafetales afectados por la roya del café, aseguró José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC.

En entrevista, el dirigente nacional cafetalero señaló que tan sólo en la entidad veracruzana, de las 25 organizaciones y productores que se tienen identificados, por lo menos unos 10 millones de plantas del aromático grano no se utilizaron para dicho programa, con lo cual se tuvo una pérdida de 50 millones de pesos.

“Dichas plantas se echarán a perder porque no aguantarán un año más si no se trasladan de los almácigos a las tierras donde se plantarán de manera definitiva, lo cual significa que dejamos de avanzar en la recuperación de los cafetales que se perdieron por la plaga de la roya, que es un tema que en varias regiones sigue faltando más repoblamiento.

En ese tenor, dijo que, a excepción de la zona cafetalera de Huatusco, todas las demás regiones requieren de más plantas para seguir repoblando los cafetales donde se perdió e indicó que este apoyo lo requieren principalmente los pequeños productores, sobre todo por la desventaja competitiva y la baja de precios del café si requieren el respaldo del gobierno federal.

Sin embargo, reconoció que, al no tener plantación en sus fincas, las van a ir abandonando y no se invertirá, por lo que sigue haciendo falta que el gobierno le entre con los apoyos a los pequeños productores, porque el mediano y grande ya entendió como, tiene más capacidad y más productividad, va a continuar, pero los más pequeños seguirán requiriendo el apoyo del gobierno.

“Rompimos el paso con este cambio de programa, porque el productor entendía que los apoyos eran para la productividad y que ahora al integrarse al programa Bienestar para la Producción, al otorgársele los 5 mil pesos, para lo que quieran no se fomentará la productividad, lo que ocasionará una baja en los volúmenes de la producción y al abandonar el cafetal hay más deserción.

Finalmente, confió que para el 2020 se reoriente el programa, porque en el año que está por concluir, las cosas se complicaron a tal magnitud que ahora se tienen los problemas mencionados, porque se pasó del Programa del Café (Procafé) al de Producción para el Bienestar, en donde se están entregando apoyos, pero no hay una normatividad que obligue al productor a destinarlo para hacer productiva esta actividad agrícola.