Para la elección del candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa que haya piso parejo y debates entre aspirantes… 

Además, deben renunciar a sus cargos públicos quienes deseen participar en la contienda interna: Juan Vergel.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Con la convicción que en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “no hay indispensables”, Juan Vergel Pacheco, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa por este instituto político, pidió piso parejo para todos los contendientes en el proceso interno y que haya por lo menos tres debates antes de decidir a quien se abanderará.

En conferencia de prensa, el exsecretario de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa en clara referencia al senador Ricardo Ahued Bardahuil, pidió a todos los aspirantes a la alcaldía xalapeña a ser congruentes y renunciar a sus cargos, sobre todo los que están en el servicio público.

“Sí, quiero reiterarlo, que la igualdad de condiciones en la competencia se viene perfilando, aun cuando la convocatoria no lo establezca con precisión, me parece que moral y éticamente quien tiene un cargo público debería estarse deslindando de él”, argumentó, al tiempo de pedirles congruencia a quienes no lo han hecho aún.

En ese tenor, planteó que, para elegir al candidato a la presidencia municipal de Xalapa, debe realizarse un debate entre los que busquen encabezar la planilla y que haya “piso parejo”.

En el debate, dijo, debemos presentar cuáles han sido los logros de cada uno de los aspirantes, en su caso, por los cargos públicos; de lo que se trata es de dar la cara y decir cuáles son los compromisos y decir qué tipo de gobierno se quiere y no acuerdos en lo oscurito.

Además de los debates, que pudieran organizarse a través de medios de comunicación o instituciones educativas para llegar no solo a los militantes sino al resto de la ciudadanía, respaldó la realización de encuestas para elegir al representante de Morena.

«No es una coyuntura tradicional, estamos en Xalapa, en la posibilidad de continuar este paso con cambios en favor de la sociedad», subrayó el exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Destacó que, a través de las encuestas, que es la base con la que trabaja Morena, “no hay candidato que tenga asegurado nada; no es lo mismo competir desde fuera del cargo público a tener el cargo e ir a una competencia”.

“La igualdad de condiciones en la competencia se viene perfilando aun cuando la convocatoria no lo establezca con precisión, moral y éticamente quien tiene un cargo, tendría que estarse deslindado del mismo”, concluyó.