Exceso de turbiedad obligó a aplicar esta medida en las presas Los Colibríes, Medio Pixquiac y Xocoyolapan, por lo que se recomienda hacer uso racional del recurso.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El exceso de turbiedad provocada por las lluvias intensas que se han registrado en las zonas de captación del agua que se suministra a esta capital y la región, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa determinó suspender, a partir de este sábado la distribución del vital elemento.
De acuerdo a la información difundida por el órgano operador del agua potable de esta ciudad a través de sus redes sociales, se indicó que las presas Los Colibríes, ubicada en el Río Huitzilapan, Medio Pixquiac y Xocoyolapan dejaron de operar, para evitar se taponen los acueductos que conducen el recurso hasta la planta potabilizadora.
Se indicó que la medida se aplicará hasta que disminuya el problema de la turbiedad que se registra en las zonas de captación del vital elemento, para estar en condiciones de tratarla y sea apta para el consumo de los habitantes de la capital veracruzana.
Por tal motivo, se recomendó a la ciudadanía en general y de la zona conurbada a realizar un uso racional del agua, ya que, por esta situación, alrededor de mil 260 litros por segundo dejarán de llegar a la planta potabilizadora y los tanques de distribución.
Se insistió en que se debe evitar el desperdicio del vital recurso para no enfrentar desabasto en los días que dure la suspensión de la captación en las tres presas derivadoras, el cual se espera que no se prolongue demasiado tiempo, pues se espera que el temporal amaine y se pueda reiniciar el abastecimiento de manera normal.