Debe coordinar integralmente acciones y otorgar condiciones favorables para mantener activa la planta productiva y asegurar el abasto: Enoch Castellanos.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) planteó a los gobiernos federal y estatales establecer “de inmediato un acuerdo nacional de emergencia económica y social tras la pandemia del Coronavirus”, informó su presidente Enoch Castellano Férez.
En conferencia de prensa, el dirigente industrial nacional señaló que dicho acuerdo debe coordinar de manera integral acciones y otorgar condiciones favorables para mantener activa la planta productiva, las cadenas de valor que aseguren el abasto a todos los mexicanos.
Además, establecer estímulos adicionales, especialmente enfocados a las pequeñas y medianas empresas, que representan el sustento de millones de familias.
“Tenemos que tomar medidas contracíclicas que den fortaleza a la economía y evitar que se frene la industria mexicana y se afecte, aún más, a la población. La prioridad tiene que ser la salud y bienestar de la población, y para lograrlo, necesitamos una economía viva”, subrayó.
Señaló que ante la emergencia sanitaria necesitamos sumarnos todos los mexicanos, bajo la conducción, capacidad del sistema de salud y recursos del gobierno de la República; sólo así podremos asegurar la tranquilidad (bienestar) social y económica.
En ese tenor, sostuvo que los industriales mexicanos están haciendo su parte. “Hemos manifestado abiertamente nuestro apoyo y compromiso para que exista abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para todo el país”.
Mencionó que se están estableciendo protocolos para mantener, en lo posible, la normalidad de la actividad económica que permita, en consecuencia, condiciones de normalidad social.
“Sumemos esfuerzos para mantener nuestra capacidad productiva y económica, y sobretodo nuestra capacidad para combatir esta emergencia sanitaria que pone en riesgo a todas y todos los mexicanos”, aseveró.
Ante la confirmación del problema de salud que nos aqueja no realizar medidas inmediatas y conjuntas, no es opción e indicó que muchos sectores de la población “hemos manifestado nuestra preocupación y hemos llamado a la acción encabezada por el gobierno”.
El dirigente industrial dejó en claro que este sector no quiere mandar “una falsa señal de que la preocupación inmediata es la economía y no la salud, porque ahorita nuestra prioridad es la prevención y la contención del contagio a los mexicanos”.
“Cuando comencemos a recibir el impacto de la disminución económica, entonces daremos una serie de medidas específicas enfocadas a mantener la actividad productiva y apoyar a las empresas de menor tamaño, porque si una empresa deja de vender tendrá problemas para pagar sueldos a sus trabajadores y es ahí donde iniciara la emergencia social”, dijo, por último.