También que informe sobre la falta de quimioterapias para el tratamiento del cáncer; si no puede que renuncie: Guzmán Avilés.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió la comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para que explique el desabasto de medicamentos oncológicos y la falta de quimioterapias para niños y niñas con cáncer y si no puede (con el paquete) que renuncie.
Joaquín Guzmán Avilés, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, dijo que esta situación representa una de las fallas más graves del gobierno de Morena, por lo que es necesario que explique qué cantidad de los más de 10 millones 540 mil pesos que tienen los Servicios de Salud para ejercer este 2020, han sido destinados a la compra de medicamentos e insumos necesarios para los tratamientos oncológicos demandados.
El panista recordó que el cáncer infantil es la principal causa de muerte a nivel nacional en pacientes de 5 a 14 años de edad, sin embargo, también hay una cifra alta de recuperaciones.
A pesar de ello, dijo, el Gobierno del Estado sigue sin garantizar el tratamiento, poniendo en riesgo la vida de nuestras niñas y niños veracruzanos.
Deploró que, a casi dos años con la administración de Morena en Veracruz, no se han otorgado soluciones reales y permanentes, porque el Ejecutivo ha preferido centrarse en buscar culpables antes que asumir su responsabilidad con la infancia veracruzana.
“El Gobierno de Morena, por su ineptitud y su indolencia, le sigue dando la espalda a todos los pacientes con cáncer. No hay medicamento oncológico, no hay quimioterapias, no hay atención, no hay respuesta, no hay nada” declaró.
A su vez, el diputado Omar Guillermo Miranda Romero, coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado recordó que los diputados del PAN han pedido en diversas ocasiones que el Secretario de Salud comparezca, pero sus solicitudes no son aprobadas por Morena, que tiene la mayoría en el Congreso.
En ese sentido, recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo indica que, en caso de existir causa suficiente o extraordinaria, la Comisión Permanente correspondiente, puede mandar a llamar al Secretario de Salud a comparecer.
“Si las niñas y los niños de Veracruz que no están recibiendo su tratamiento contra el cáncer, no son causa suficiente, no sabemos cuál sería. Para nosotros en el PAN y en la bancada es importante ser contundente y hacer un llamado enérgico al Secretario de Salud y al Gobierno del Estado para que cumplan. Se aprobaron recursos suficientes para que se tuviera cobertura en todos los temas de salud” enfatizó el legislador.
Finalmente, Tito Delfín Cano, secretario general del CDE, recordó que después de que se hiciera viral el reclamo de un pediatra oncológico en el estado, reconociendo y lamentando el desabasto de medicamentos y las muertes infantiles que esto está provocando, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, dijo en pocas palabras que sí hay desabasto, pero no hay falta de atención.
“Me pregunto yo, qué lógica es esa con la que nos dice que sí se atiende a las niñas y los niños veracruzanos que enfrentan cáncer, pero no se les da medicamento, ni quimioterapias” concluyó.