Problema grave que enfrentan miles de familias asentadas en reservas territoriales, en los derechos de vías de FFCC y en zonas ejidales: Samuel Aguirre.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Ante la demanda de regularizar predios donde miles de veracruzanos han fincado su patrimonio, la respuesta que ha dado el gobierno estatal es la represión, evidenciando con ello la falta de resultados de las dependencias encargadas de atender estos asuntos, aseguró Samuel Aguirre Ochoa, presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz.
Explicó que la falta de regularización de terrenos para vivienda es un problema grave que afecta a miles de familias a lo largo y ancho de la entidad, situación que no es exclusivo de las reservas territoriales formadas por gobiernos estatales anteriores.
“Esta situación también la enfrentan familias asentadas en los derechos de vía de la extinta Ferrocarriles Nacionales de México y de pueblos ubicados en terrenos nacionales desde hace varios años sin escrituras sobre los terrenos que habitan, así como de colonias fundadas en antiguos ejidos y que no han sido regularizados por el gobierno federal a través del Instituto del Suelo Sustentable (INSUS).
En entrevista, el dirigente social mencionó que la regularización de los terrenos en donde tienen construidas sus casas ha sido una inquietud permanente de muchas familias humildes, que han sido víctimas de la represión gubernamental, como la que están padeciendo tres militantes antorchistas de esta capital con carpetas de investigación inconsistentes y evidentemente fabricadas artificiosamente.
Dio a conocer sobre la orden de aprehensión que le fue librada en contra de María del Refugio Rodríguez, habitante de la colonia Margarita Morán Véliz sección 2, como una respuesta represiva del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez a la petición que está haciendo la gente, desde hace mucho tiempo, de que se regularicen los terrenos donde viven.
“En lugar de resolver se responde fabricándole delitos a la gente humilde”, señaló el dirigente antorchista, quien calificó esta actitud de mala y abiertamente represiva de parte del Gobierno de Veracruz.
Expresó que una prueba contundente de la falta de resultados de las dependencias encargadas del trámite de regularización, fue la destitución de Belisario Reyes como director general de la Dirección de Patrimonio del Estado.
“Dicho funcionario fue acusado de negligencia y corrupción por diversas organizaciones sociales en múltiples ocasiones, lo que demuestra que no se está atendiendo la exigencia de miles de familias veracruzanas que viven en la zozobra al carecer de certeza jurídica sobre sus terrenos”, añadió.
Precisó que muchas colonias sin regularizar ya cuentan con servicios básicos y hasta escuelas y centros de salud, por lo que es urgente se concluyan los trámites pertinentes y citó como ejemplo colonias de ciudades como Córdoba, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, entre otros, donde se le permitió a la gente asentarse en los terrenos cercanos a las vías del ferrocarril y a las que ahora no quieren regularizar.
Finalmente, advirtió que la organización que encabeza y sus agremiados defenderán legalmente y con todos los recursos a su alcance a María del Refugio Rodríguez y a los otros dos antorchistas xalapeños perseguidos judicialmente, “no los vamos a dejar solos, se nos hace una verdadera injusticia, una violación a sus derechos constitucionales. Tener un terreno en donde vivir y las escrituras de éste, no es un delito, es un derecho constitucional, que pedimos que se respete”.