Se ha avanzado, pero la SEV sigue sin asignar más de 20 mil horas de Secundarias Generales y Técnicas: SNTE
• Era impresionante el número de adeudos; las hemos ido sacando poco a poco; sí se ha visto el trabajo de la SEV: Daniel Covarrubias.
Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para solucionar los adeudos que mantienen con agremiados de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aún está pendiente por asignar más de 20 mil horas en las modalidades de Escuelas Secundarias Generales y Técnicas, admitió su secretario general Daniel Covarrubias López.
Entrevistado, previo a la guardia de honor ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, expresó que cuando “iniciamos (las negociaciones) era impresionante el número de adeudos que teníamos. Ya los hemos ido sacando poco a poco, sí se ha visto el trabajo de la SEV”.
Sin precisar cifras de los temas resueltos, consideró que se ha avanzado en un 50% en la solución de los pendientes que se tenían con docentes de la Sección 32 del SNTE y puso como ejemplo de Educación Indígena, en donde ya se entregaron todas las órdenes de presentación, arriba de 600 de ellas; tan solo en la zona de Zongolica fueron más de 300 de ellas.
“Faltaban contrataciones, pero eran de profesores que estaban prorrogando, pero ya todos fueron contratados”, resaltó.
En el caso de las más de 20 mil horas de secundarias generales y técnicas, “vamos avanzando, en el sentido de que la propuesta de la organización sindical fue tomada en cuenta para hacer las contrataciones”.
“En algunas otras, cuando hay manifestaciones, se han contratado a gente de la comunidad o alguien que cubra con el perfil, porque la idea de la SEV al iniciar el ciclo, es con la mayor cantidad de horas cubiertas, porque cada hora que no está cubierta es un grupo que está tirado”, abundó.
Respecto de las escuelas que no están en condiciones para el regreso a clases presenciales por presentar algún tipo de riesgo, sostuvo que es un problema que debe atender la SEV, y en lo personal dijo no tener ninguna solicitud para intervenir en algún caso en particular.
Del nuevo plan de estudios para la educación básica, pidió esperar los resultados que se obtengan de las escuelas en donde se aplicará el piloteo. “Nosotros somos institucionales, nuestro jefe es la Secretaría y a ella nos debemos. Sí confiamos en esas pruebas, pero hasta no ver los resultados es como podemos dar una opinión”.
Mencionó que al nuevo plan de estudios se le pretende dar un sentido más humanista y esperemos que se dé de esa manera, al tiempo de pedir esperar los resultados para señalar si tiene tintes ideológicos afines al gobierno en turno.
Por otro lado, respaldo a la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y pidió darle el espacio para que pueda desarrollarse; la pregunta que le hicieron fue al día siguiente de haber asumido la responsabilidad “y a veces es difícil de contestar y es difícil porque todavía no hay resultados, es un programa piloto que apenas arrancará y en ese sentido yo creo que ella contestó”.