Además, acusan sobrecarga de trabajo y sin equipo preventivo, se corre el riesgo de contagio del coronavirus.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Personal médico, de enfermería, intendentes y administrativos de la Clínica Hospital de Zona número 11 de esta capital, se manifestaron en la explanada de la misma, para denunciar la falta de insumos y equipo de protección para prevenir contagios del coronavirus.
El doctor Oswaldo Oliva y la enfermera Patricia Vivero, evidenciaron también, que a raíz de esta contingencia sanitaria enfrentan actualmente una sobrecarga de trabajo y no tenemos equipo de protección, lo cual pone en riesgo nuestras vidas a todos los que trabajamos en este nosocomio.
Todo el personal está vulnerable ante el virus por la falta de equipo de protección. Las autoridades no nos dan las instrucciones precisas de cómo debemos comportarnos ante esta emergencia sanitaria, indicó Patricia Viveros.
Mencionó que de manera oportuna se solicitó cubre bocas, gel antibacterial, jabón, toallas, guantes y batas, lo cual no se ha atendido desde que se dio a conocer de manera formal el problema de salud.
Los manifestantes dijeron que no se niegan a trabajar, sino que se les dé la atención que se merecen y se otorgue el material solicitado para su protección, y poder dar la atención que los derechohabientes se merecen, por lo que se decidió realizar la manifestación para ser atendidos.
Así también dijeron que ellos van seguir trabajando y en ningún momento vamos a dejar de hacerlo, solo se están limitando los servicios, pero los servicios de urgencias siguen.
Como se recordará el pasado 19 de marzo, personal médico y enfermeras, así como el personal administrativo, asistentes y de limpieza, también se manifestaron por la falta de equipo de prevención para enfrentar el coronavirus.
“Nos quitaron cubrebocas, gel antibacterial y otras cosas. Soy la encargada de dar los insumos y no es posible que dijeran que no son necesarias”, expuso una de las inconformes.
En su oportunidad, el médico cirujano Oswaldo Oliva Corona, mencionó que el disminuir los servicios de consultas médicas sí afectaría a los derechohabientes, “pero también ellos deben pensar que somos padres de familia”.
“En algún momento en que el problema de salud sea más fuerte, vamos a quedar todos expuestos y vale más conservar la vida que aplazar una consulta de un paciente que viene por una hernia o alguna situación que no es de urgencia”, aseveró.
Señaló que, de no tomarse las medidas pertinentes en las peticiones hechas, se podría tomar la decisión de suspender los servicios. “Estamos esperando la solución, nuestro sindicato está en pláticas con la institución y esperamos la solución, y quedó de informarnos de los acuerdos obtenidos y en base a ello tomaremos una decisión”, acotó.
Finalmente, dio a conocer que de pasar a la fase 2 de la pandemia, no alcanzarán las opciones para proteger a toda la población, por lo que es de suma importancia dar prioridad a todo el equipo médico de las diferentes instituciones de salud para afrontar con éxito la emergencia sanitaria.