Se manifiestan trabajadores del SEA, acusan despido injustificado…

El pasado 30 de abril 28 trabajadores fueron llamados a la Sala de Juntas en donde se les solicitó su “renuncia voluntaria”. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Trabajadores del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tomaron las oficinas de esta institución en protesta por el despido, que ellos consideran injustificado, ocurrido el pasado 30 de abril, después de cumplir su labor, cuando fueron notificado de esta situación al solicitarles su renuncia voluntaria.

Los manifestantes, dieron a conocer que en total son 28 los empleados despedidos por Eva Herrera y Marisol Jiménez, jefa de Recursos Humanos y Secretaria Técnica del SEA, quienes fueron llamados a la Sala de Juntas de dichas oficinas, y fue ahí en donde se les notificó lo anterior.

“Se nos notificó a cada uno de nosotros la renuncia voluntaria, lo cual molestó a toda la forma en que se nos trató, ya que sin justificación alguna y sin conocer los criterios de la decisión tomada, se nos despidió”, aseguró José Leonardo Hernández Montiel, jefe de la Oficina de Enlace Municipal.

Demandaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, debido a que la Secretaria Técnica del SEA “no nos puede despedir, el único facultado para hacerlo es el Órgano de Gobierno, por lo que continuaremos con nuestra postura, hasta ser atendidos por el titular del Poder Ejecutivo Estatal”.

Dio a conocer que desde septiembre del año pasado todos los ahora despedidos trabajaron sin las prestaciones que les corresponden, como es el caso de Seguro Social y el Sistema de Ahorro para el Retiro, acusando que los recursos fueron retenidos a una cuenta bancaria que desconocen quién la autorizó ni se sabe si es una cuenta productiva, según información que proporcionó el administrado.

Finalmente, los trabajadores despedidos indicaron que se dieron muchas irregularidades en su “renuncia voluntaria” pues no les fue ofrecida ninguna liquidación o alguna alternativa de negociación para materializar la renuncia, la cual fue exigida de manera intimidatoria por las funcionarias mencionadas, por lo que harán valer lo que la ley laboral establece.