Hace 3 meses les prometieron incluirlos en los programas y a la fecha no tienen respuesta.
Son 30 mil ejidatarios los afectados, al siniestrarse 50 mil hectáreas de cítricos: Alberto Velázquez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Comisariados ejidales del municipio de Álamo se plantaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) demandaron al titular de la misma, Eduardo Cadena Cerón, la entrega de apoyos para hacer frente a la sequía que dañó unas 50 mil hectáreas de cítricos, dejándolos casi en quiebra financiera a unos 30 mil ejidatarios de esa demarcación municipal.
Alberto Velázquez Agustín, comisariado ejidal de Zacatal Santa Rosalía, dijo que buscan una reunión con el titular de la Sedarpa para que se les otorgue de manera directa los apoyos para hacer frente a la sequía que les pegó durante el 2018 y 2019, de la cual no se han podido resarcir, al ser afectadas sus cultivos.
“Ahorita estamos pidiendo el apoyo para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, nos escuche y nos destrabe el titular de la Sedarpa nos destrabe lo que tengamos que recibir que se entregue, pero que se haga”, sentenció.
Mencionó que esta demanda se hace porque en días pasados, nos apegamos a un reglamento que la Sedarpa implementó y no vemos nada. Ya tiene dos o tres meses que nos prometen que ya va a llegar y no llega nada. No tenemos nada resuelto. Somos autoridades ejidales y aquí estamos representando a los pequeños productores del municipio de Álamo”, aseveró.
Sostuvo que desde hace tres meses que les prometieron la entrega de esos apoyos a la fecha no ha llegado nada, ni los económicos ni de los diferentes programas que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer para fortalecer al campo mexicano. “Nosotros no estamos incluidos en ningún programa, simplemente son los que nos acaban de cubrir del corte de la mandarina que se quedó en los árboles”, añadió.
Insistió que no se está pidiendo nada que no esté etiquetado, por lo que como autoridades ejidales estamos solicitando que se otorguen a los pequeños productores de manera directa, pues el censo ya está elaborado y se tienen registrado un total de 30 mil productores del municipio de Álamo.
Finalmente, dieron a conocer que esperan ser atendidos por el secretario Eduardo Cadena Cerón, y advirtió, por último, que ni se irán de la dependencia hasta no ser escuchados por el funcionario estatal