Desaseo administrativo existente en la SEV fue con alevosía: Vargas Barrientos.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Ante el desaseo en que se encontró a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado solicitó la realización de auditorías internas para conocer la ubicación de las “392 plazas creadas por el exsecretario Enrique Pérez Rodríguez”.
Esto lo dio a conocer el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario de la comisión legislativa mencionada, quien dijo que de ese total de plazas que fueron otorgadas a gente allegada al extitular de la SEV, se están revisando para que a partir del resultado que se tenga realizar las acciones legales correspondientes.
El morenista manifestó la necesidad de aclarar la situación laboral y administrativa de dichas plazas, pues se tiene la creencia de que fueron utilizadas por el exsecretario para acomodar a personas allegadas a él en diferentes niveles educativos y con muy buenos salarios y compensaciones.
Recordó que en la comparecencia se le evidenció estas irregularidades al ahora extitular de la SEV, por lo que se está revisando cuáles son mediante la ejecución de auditorías internas en los diferentes niveles educativos y se han encontrado muchas incongruencias de gente que acaba de entrar o que entró en los mismos en los últimos dos años y que tienen una compensación o un sueldo y una compensación extra.
En el caso de la plaza que se otorgó el propio Enrique Pérez Rodríguez, será el mismo secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García quien dé la solución, añadió el legislador morenista.
Refirió que los primeros resultados de las auditorías han arrojado muchas incongruencias en lo que se refiere a movimientos de personal y profesores de todos los niveles educativos, por lo que se buscarán los mecanismos para adecuar y poner a la gente donde tiene que estar y donde el recurso humano se necesite.
“Sabemos que hay escuelas donde hay excedente de personal, pero también hay escuelas donde se necesita personal y pareciera que todo esto fue con alevosía y ventaja, porque hay muchas incongruencias de movimientos en todos los niveles, de preescolar, primaria, secundaria y media superior”, subrayó.
Finalmente, dio a conocer que en su momento los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura “dialogaremos con el secretario de Educación para determinar cuáles serán las consecuencias de todas las irregularidades realizadas; no sabemos a cuánto ascienden en recursos, pero para ello se realiza el análisis respectivo desde el Congreso del Estado”.