A menos de 3 meses de concluir 2020, no se ha invertido ningún centavo para apoyar el agro estatal ni a productores: Israel Castillo.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retiró los 179 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) con el argumento que se destinarían a la Secretaría de Salud, pero este recurso no se ve reflejado, pues hay carencia generalizada de medicamentos y los infantes con cáncer mueren por falta de éstos.
Esto lo afirmó Israel Castillo Cano, secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), quien advirtió que a 84 días para que finalice el presente año, la Sedarpa no ha invertido ni un peso para apoyar al agro estatal ni a los productores veracruzanos.
Expuso que sólo el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez conocen el destino de los 179 millones de pesos y en qué fueron aplicados, “porque no se ven reflejados ni en el campo ni en salud”.
En entrevista, el dirigente agrario señaló que la Sefiplan le retiró a la Sedarpa los 179 millones de pesos desde abril, “porque supuestamente este recurso sería en apoyo a Sesver por la pandemia del coronavirus, pero que éstos no se ven reflejados, se desconoce cómo fueron aplicados”.
“En hospitales, se quejan que no hay medicamentos; es cómo el juego de la bolita, está el recurso, el dinero, todos los millones de pesos que es la bolita, y el gobierno es el que maneja los cuencos, viene el dinero y lo empieza a pasar de aquí para allá. Salud dice que no hay y lo vemos en todo; si uno va a los hospitales, no hay medicamentos, los más afectados son los niños con cáncer”, recalcó.