Falta reglamentación de Protección a los animales y el desinterés de las autoridades correspondientes, denuncias animalistas.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Por la fatal de un reglamento de protección a los animales y el desinterés de las autoridades municipales, se sigue dando el envenenamiento hacia perros y gatos en los fraccionamientos “Las Praderas” y Las Haciendas del municipio de Emiliano Zapata, denunciaron animalistas de ese lugar.
En conferencia de prensa, María Autora Rame, informó que en lo que va del presente año, se han identificado 20 casos de animales ultimados, de los cuales, en diez de esos casos identificados, se trató de un envenenamiento masivo registrado en el Fraccionamiento Las Praderas, sin que ninguna autoridad haya intervenido.
“Se localizaron tres casos de perros y varios más de gatos envenenados, porque nadie presta atención al envenenamiento de los animalitos, a pesar de que se ha dado parte a las autoridades municipales y a la Fiscalía General del Estado para que intervengan, sin que pongan atención a esto, que ya es preocupante”, añadió.
Dio a conocer que en días pasado acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca) para denunciar el caso de envenenamiento de un can, pero la mala atención y la lentitud con la que llevan los casos es de preocupación, por lo que hizo un llamado a los titulares del órgano autónomo para que atiendan este tema.
Admitió que estos envenenamientos también pueden afectar la vida de una persona, por lo que extendió este llamado al Gobernador del Estado, a la titular de la FGE, a que pongan atención a este asunto, porque la fiscalía del ramo, carece de recursos para atender los casos.
“No es posible que manden a una veterinaria privada para que me ayuden con un caso de envenenamiento. No hay equipo, no hay a dónde llevar al animal, no me querían recibir al animal; tiene que haber más sensibilidad en estos casos; debe hacerse justicia porque de lo contrario se seguirán presentando estos casos”, expresó.
Aunque se tienen sospechas sobre quién es la persona que ha envenenado a los animales, indicó que se requiere que las autoridades actúen e investiguen, a fin de que los casos sean resueltos conforme a derecho.
“Nosotros tenemos sospechas, tenemos una posible persona sospechosa, pero no podemos hacer justicia si las autoridades no actúan y hace lo propio; por eso hacemos el llamado a que se preste atención a esta situación que se está presentando”, añadió.
Finalmente, lamentó que el ayuntamiento de Emiliano Zapata no cuente con un reglamento de proyección animal y solo tenga una unidad de Ecología obsoleta, por lo que pidió la promulgación de la norma municipal respectiva y que haya unidades de salud animal para que estos casos se atiendan, concluyó.