Sin el apoyo de la federación y el estado, el ayuntamiento de Xico ejecutó 59 obras en beneficio de 4 mil habitantes…

Se metieron proyectos por más de $200 millones a dependencias federales y estatales y no se aprobó ninguna: Gloria Luz Galván.

Por Irineo Pérez Melo

Xico, Ver., A pesar de no contar con el respaldo con fondos extraordinarios de los gobiernos federal y estatal para la ejecución de obra pública, el ayuntamiento de Xico tuvo que destinar recursos propios para la realización de varias obras en el presente año, los cuales beneficiaron a unos 4 mil habitantes de este municipio.

Esto lo aseguró la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña, quien dijo en el primer año de ejercicio constitucional se lograron bajar –de la federación- 40 millones de pesos para atender las necesidades de los xiqueños, tanto de la cabecera municipal como de sus 57 congregaciones, algunas de ellos estuvieron por muchos años olvidadas.

Sin embargo, sostuvo que en el 2019 “a pesar de que hicimos todas las gestiones no logramos el apoyo de los gobiernos federal y estatal, sobre todo para financiar proyectos en materia de turismo y lograr esa transformación que tanto necesita Xico”, añadió.

“Yo metí proyectos por más de 200 millones de pesos, espero que a lo mejor no llegue todo, pero ojalá y podamos bajar algo de esos recursos, o sea que, de todo tipo de proyectos, porque nos tenemos que fletar al programa del estado y al de la Federación; entonces hay ciertas normativas y ellos tienen sus propios proyectos y ellos dirán a qué proyectos van a apoyar, porque tienen su propio plan de trabajo”, apuntó.

En entrevista, la alcaldesa xiqueña señaló que esos proyectos fueron canalizados a diferentes dependencias, pero a la fecha ninguno ha fluido. “Teníamos las calles Efrén Nava, Aldama, Morelos; tenemos en las comunidades varios caminos y no llegó nada para su ejecución”, aseveró.

A pesar de estas inconveniencias, en el presente año con recursos propios se lograron ejecutar 59 obras, de las cuales al 15 de noviembre ya se habían concluido 47 y 21 se encuentran en proceso, mismas que deberán quedar terminadas y/o comprometidas al 31 de diciembre del año en curso y deberán concluirse a más tardar en el primer trimestre del 2020.

Reiteró que, a pesar de no contar con el apoyo de los gobierno federal y estatal, eso no ha impedido a su comuna llevar obras de infraestructura educativa, agua potable, drenaje y electrificación, así como mejoramiento de vivienda, caminos rurales, urbanización municipal y equipamiento urbano en beneficio de todos los habitantes de Xico.

Finalmente, confió en que en el próximo año se logren destrabar los proyectos, gracias a la buena relación y de respeto que existe con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. “Yo creo que esto no ha fluido porque es una transición y yo creo que en el 2020 veremos mejores resultados”, concluyó.