Sindicalizados demandarán ante el TECyA al ayuntamiento de Sayula de Alemán para exigir el pago de salarios y prestaciones que les adeudan
• Los 24 agremiados del SUEM no les cubrieron las dos quincenas de diciembre ni aguinaldo y demás prestaciones económicas de fin de año: Marcelina Osorio
Irineo Pérez Melo.- Para exigir el cumplimiento del pago de salarios vencidos del mes de diciembre, así como el del aguinaldo y demás prestaciones de fin de año, el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM- FATEV-CAT)del H. ayuntamiento de Sayula de Alemán, interpondrá una denuncia ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), aseguró su secretaria general Marcelina Osorio Martínez.
En entrevista, dijo que la demanda laboral se presentará en unos días más, luego de que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas les dio a conocer que el pago de estos adeudos se les cubrirá hasta el 15 de enero próximo.
La lideresa sindical destacó que el problema de los pagos se derivó por el conflicto interno que prevalece en la comuna sayuleña, luego de la detención del tesorero municipal desde principios del mes de diciembre por los delitos contra la salud y contra las instituciones, situación que está afectando a los 24 empleados sindicalizados.
Mencionó que el área jurídica del sindicato analiza la acción legal que emprenderán para garantizar los salarios y prestaciones económicas ya devengadas, y que la autoridad municipal no ha cumplido en tiempo y forma.
Para ello, dijo que en el transcurso de la semana acudirán a la ciudad de Xalapa para iniciar el procedimiento legal respectivo, pues los sindicalizados no tienen ninguna responsabilidad de lo que ocurra al interior del cabildo, por lo que se seguirá el proceso jurídico para exigir se respeten las condiciones laborales que rigen la relación con la comuna de Sayula de Alemán.
Por otro lado, se informó que el síndico Bartolo Grajales Lagunes y los regidores del ayuntamiento de Sayula de Alemán ya votaron en favor de la licenciada Paloma Manuel Pinto, para ocupar la tesorería municipal, sin embargo, dicha nominación fue rechazada por la propia alcaldesa