Singapur, puerta de entrada para comerciar con el sureste asiático.

Singapur, puerta de entrada para comerciar con el sureste asiático 

 
  • Posee una de las economías más abiertas y con mayor índice de desarrollo
  • Comparte con México su interés por estrechar los lazos comerciales entre la región Asia-Pacífico

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

A 57 años de haberse constituido en Estado soberano, Singapur, con apenas 5.8 millones de habitantes y una extensión territorial similar a la isla de Cozumel, Quintana Roo, posee una de las economías con mayor índice de desarrollo, que lo ubica como puerta de entrada para las relaciones comerciales con el sureste asiático.

Lo anterior se desprende de la conferencia magistral “Relaciones económicas y comerciales México-Singapur”, que este jueves ofreció Gerson Garduño Chavero, encargado de promoción económica y comercial de la Embajada de México en ese país, a invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado del Veracruz (Sedecop) y del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), liderado por la Universidad Veracruzana.

Convertido en un referente comercial, Singapur tiene fortaleza en temas marítimos, posee uno de los puertos de trasbordo más importantes del mundo al que favorece su estratégica ubicación geográfica (en el estrecho de Malaca), por el que transita uno de cada cuatro barcos que navegan en el planeta.

Garduño Chavero destacó que la confluencia de rutas comerciales le da importancia al país asiático, y representa una herramienta trascendental para las empresas mexicanas interesadas en explorar aquel mercado.

Recordó que México tiene un par de acuerdos comerciales con ese país, uno de ellos el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), que representa el bloque comercial de Japón, Malasia, Perú, Chile, Vietnam, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

México y este último país fueron los primeros en firmar el CPTPP dejando en claro dos cosas: el interés mutuo de colaboración, y su coincidencia en trabajar por el estrechamiento de los lazos comerciales entre la región Asia-Pacífico.

Mencionó que en los últimos 15 años se han fortalecido de manera importante las relaciones comerciales, en donde distintos sectores de Singapur han invertido en México más de mil 900 millones de dólares, que lo ubican como el tercer inversionista extranjero en el país.

Por su parte, Singapur tiene proyectos activos en inversión en nuestro país en infraestructura, agricultura, energía renovable, hotelería e inmobiliaria.

Reconoció el preponderante papel que México tiene en el encadenamiento productivo de sectores manufactureros entre Asia y América del Norte, y las oportunidades de fortalecerse y considerarse como un importante eslabón en dichas cadenas en el contexto post-COVID-19. 

Por otra parte, el funcionario de la representación mexicana consideró que Veracruz es un estado con gran diversidad regional; dijo que en la industria se pueda explorar el procesamiento y la manufactura de componentes muy específicos para penetrar al mercado de los Estados Unidos y América Latina. 

“El CPTPP es el gran acuerdo comercial que vincula con Singapur, y eso permite facilitar el comercio; el TMEC es apetitoso para los inversionistas asiáticos porque les permite tener acceso a un mercado más grande en Norteamérica.” 

También dio conocer que después de cuatro años de negociaciones, a principios de 2022 Singapur firmó con la Alianza del Pacífico el Acuerdo de Libre Comercio, con lo que México tendrá mayor acceso a comerciar con ese país, “lo cual es importante porque hay otros países también interesados en tener un acuerdo similar”. 

Posterior a la participación de Garduño Chavero, también intervinieron Benjamín Lai, director regional de Enterprise Singapur en México, quien se refirió a las oportunidades de comercio, turismo y de residencia que el país brinda. 

En tanto, Ari Saks, en representación de la Cámara de Comercio Singapur-México, expuso el proyecto de una organización de reciente creación, en la que participan inversionistas de ambos países para fortalecer sus lazos comerciales. 

Habló de un proyecto que se ha desarrollado entre Singapur y México, la reciente creación de una cámara comercial, que será una avenida importante para incrementar las relaciones comerciales entre ambos países. 

Estuvieron presentes de manera virtual, Óscar Gerardo Solbes Treviño, director de Enlace Político en la SRE; Luis Manuel Cuevas Padilla, director de Calidad de la Sedecop, y Aníbal Carlos Zottele, secretario técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC.