La medida fue tomada por la autoridad municipal correspondiente, luego de la valoración realizada por especialistas en la materia.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, ver., Por los daños estructurales y el riesgo que representan, las autoridades municipales derribarán dos árboles ubicados en el Parque Benito Juárez de esta capital, con lo cual se evitará una situación de emergencia si éstos caen sobre los transeúntes o automóviles que transitan en la avenida Juan de la Luz Enríquez.
Esto se determinó luego de la valoración técnica ordenado por el Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático del ayuntamiento local, realizado a un Ficus benjamina y una jacaranda por especialistas en la materia, además de las solicitudes hechas por los vendedores y betuneros que realizan su actividad en el mencionado parque, en el sentido de la caída constante de ramas, que podrían provocar lesiones si éstas caen sobre alguna persona.
Por tal motivo, en un recorrido realizado este martes por la regidora Erika Yerania Díaz Chavar, titular de la Comisión Edilicia de Parques y Jardines de la comuna local, ambientalistas xalapeños y personal de la dependencia municipal del ramo, se indicó que el derribo de estos árboles se hará el jueves por la noche, por el riesgo que representa el hacerlo durante el día, por el flujo peatona y vehicular que se tiene en la zona.
Sobre el particular, Fernando Ramírez, subdirector de Recursos Naturales y Cambio Climático del ayuntamiento local mencionó que el retiro de los árboles se hará porque en cualquier momento se pueden caer por la pudrición que tienen en sus bases y provocar un accidente de fatales consecuencias.
Dio a conocer que uno de ellos será sustituido por otro ejemplar de distinta especie y el que se encuentra en la banqueta de la calle Enríquez ya no será reemplazado, debido a que se encuentra cerca del arroyo de circulación, pero que se reforestará en lugares donde sea posible.
La determinación del retiro de estos árboles provocó la reacción de algunas personas, que colocaron cartulinas manifestando su inconformidad por la medida de no sembrar otro árbol, donde se encuentra el Ficus benjamina, el cual se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo y de la contaminación constante a la que está expuesto.