Transportes Banderilla está en espera de instrucciones oficiales sobre las medidas que seguirán para enfrentar el coronavirus…

Hasta el momento de manera oficial no conocen las medidas a seguir: Oscar Huerta Licona.

Dijo que desde hace 2 semanas se elaboró un plan para aplicarlo entre su personal y usuarios.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., A punto de entrar en la fase 2 de la emergencia de salud pública, derivado de la propagación del Conavirus en el país y en el estado, la empresa Transportes Banderilla está a la espera de que alguna institución oficial, sean las secretarías de Salud o de Seguridad Pública, o en su defecto de la Dirección General de Transporte Público, se comunique con nosotros para que nos den indicaciones a seguir en torno a la situación prevaleciente.

Oscar Gonzalo Huerta Licona, gerente de Proyectos y Planeación de la citada empresa expresó que, a pesar de la postura asumida por las autoridades, de manera particular desde la semana pasada “elaboramos un plan de contingencia para enfrentar el problema sanitario, antes de que se declarara la pandemia nosotros ya estábamos preparados (…) pero de manera oficial no nos han dicho qué medidas se deben tomar”.

“Las hemos visto en las noticias difundidas por los medios de comunicación y de ahí hemos tomado algunos ejemplos para llevar a cabo nuestras acciones, pero de manera oficial no nos han informado nada, como es el caso de reducir nuestros servicios, nada”, agregó.

El responsable de la planeación y el control y combate de la pandemia en dicha empresa dijo que la primera medida que realizamos fue la elaboración de trípticos informativos, volantes y audios para estarlos distribuyendo a los usuarios para que conozcan la gravedad del problema.

“En cuanto a las cuestiones interna, repartimos un kit de limpieza a todo el personal, que consiste en cloro, franela, gel antibacterial y jabón de manos y a los usuarios de la empresa tenemos disponible gel antibacterial para quien lo quiera ocupar en las áreas de uso común.

Respecto a la programación del servicio, señaló que se está analizando que a partir del lunes vamos a tener una reducción de corridas hacia los destinos, pero no vamos a dejar de prestar el servicio, vamos a seguir trabajando, pero con menor frecuencia.

“Si teníamos corridas cada 20 minutos a lo mejor la dejamos cada media hora, si teníamos servicio cada diez, lo dejaremos cada quince minutos, eso dependerá también de cómo la gente va a ocupar los camiones”.

Y es que la empresa transportista ofrece el servicio a 21 municipios de la zona centro de la entidad, como es el caso de Misantla, Naolinco, Chiconquiaco, Actopan, Alto Lucero, Jilotepec, Banderilla y Xalapa, entre otras, con 107 unidades, movilizando unos 200 mil ciudadanos diariamente, por lo que derivado de la emergencia sanitaria se disminuirá en un 15% las unidades que darán el servicio público de pasajeros.

Mencionó que a partir del lunes en la reunión que se tenga del consejo directivo de la empresa, se analizará la reducción del servicio en los municipios mencionados, dependiendo de las condiciones sanitarias, en un 5 ó 10% y conforme vaya evolucionando la contingencia se irá ajustando el servicio conforme la gente lo vaya demandando.

“Nosotros pensamos que hasta el último momento se dará el servicio a las comunidades, porque no se pueden quedar sin el servicio para moverse y salir de sus localidades.