Transversalizar la sustentabilidad implica trabajar en colectivo
- Subrayó Martín Aguilar Sánchez, al presidir el Primer Encuentro “Acciones para la transversalización de la sustentabilidad en la UV” impulsado por la CoSustenta de esta casa de estudios
- Participaron coordinadores, alumnos representantes de la gestión para la sustentabilidad y directores de facultades, de las cinco regiones .
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: César Pisil Ramos La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), realizó el Primer Encuentro “Acciones para la transversalización de la sustentabilidad en la UV”, con la participación de coordinadoras, coordinadores, alumnos representantes de la gestión para la sustentabilidad, administradores y titulares de entidades académicas de las cinco regiones universitarias.
Al presidir este acto celebrado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, expuso que transversalizar un asunto de las dimensiones de la sustentabilidad implica aprender a trabajar en colectivo.
“No se trata de hacer resonar y elaborar sus ideas a varias voces, sino de saberlo hacer en concreto y en cada caso, contando con los ritmos y las capacidades de cada entidad académica y dependencias, con las expectativas y los compromisos institucionales, con lo que le toca hacer a cada quien de manera personal.”
En su mensaje transmitido a cada una de las regiones universitarias, Aguilar Sánchez subrayó que la sustentabilidad es uno de los ejes que sostiene el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”; tiene implicaciones profundas en la docencia, investigación, extensión de los servicios y la gestión universitaria.
Como política rectora y orientación ética, la sustentabilidad apunta a que la acción universitaria, tanto individual como colectiva, debe estar a la altura que ella misma genera y bajo la cual tiene que desarrollarse.
“Un tipo de articulación institucional que no se posicione en una separación rígida entre el adentro y el afuera de la Universidad, sino que cree continuidades y relaciones de diálogo en conjunto, y al mismo tiempo abra otros marcos de comprensión y de acción entre la misma comunidad universitaria.”
Todo ello remite a un estricto trabajo de auto exploración, a la necesidad de redefinir las tareas, problemas y a deslizar los contornos y modos de la gestión universitaria hacia una concepción realmente sustentable, a partir de la búsqueda de atenuantes y de correctores ecológicos, así como del cuidado de los recursos y lugares comunes, puntualizó.
Por lo anterior, el Rector resaltó la importancia de este primer encuentro que permitirá sumar estrategias, ideas y puntos de vista para traducir el eje de la sustentabilidad en el día a día de la vida universitaria, y a compartir experiencias de gestión, muchas de las cuales ya funcionan con éxito en determinados espacios de la institución.
En este sentido, exhortó a los asistentes a incorporar en sus discusiones todos los términos ambientalistas que permitan desplegar un análisis más complejo y, a la vez, más concretos acerca de las condiciones materiales y de funcionamiento de la propia Universidad.
También, a desarrollar diferentes perspectivas encaminadas a deconstruir inercias estructurales, y a construir nuevos acercamientos acordes con los retos que plantean las realidades medioambientales.
Al dar la bienvenida a los participantes a la primera sesión de trabajo, inscrita en el marco de las actividades y del programa rectoral, en el eje correspondiente a sustentabilidad y transversalización de las mismas, Laura Odila Bello Benavides, coordinadora de CoSustenta, dio a conocer la dinámica de trabajo de dicho encuentro.
Personal de CoSustenta presentó los proyectos reformulados en materia de sustentabilidad; destacaron las acciones desarrolladas por la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS).
En el rubro de educación, se habló de impulsar este proceso gestado en CoSustenta, consistente en estrategias formativas dirigidas a la comunidad universitaria y público en general.
Al respecto, se hizo mención de la oferta del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), dirigida a los estudiantes, y de los siguientes cursos: “Vivir la sustentabilidad en la UV”, “Sustentabilidad en mi profesión”, “Gestión sustentable de la energía”, “Sustentabilidad y liderazgo”, “Sustentabilidad y cambio climático”, entre otros.
Además, se dieron a conocer otros cursos encaminados hacia la formación académica y de educación continua.
También, se propuso incorporar el enfoque de sustentabilidad en la investigación e investigación-vinculación.
Posteriormente, a través de mesas de trabajo, los participantes abordaron los ejes de sustentabilidad para el desarrollo de proyectos, con el apoyo de facilitadores de todas las regiones universitarias.
Estuvieron: Sandra Luz Meza Ortiz, coordinadora de la RUS y María de los Ángeles Chamorro Zárate, coordinadora para la Gestión de la Sustentabilidad, región Xalapa.
Por vía remota participaron los vicerrectores de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba, Georgina Hernández Ríos y Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, respectivamente.
También, César Enrique Martínez Sánchez, secretario Académico de la región Poza Rica-Tuxpan; y de la región Veracruz: Virginia Duarte Cruz, representante de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Alicia Elena Urbina González, coordinadora de Sustentabilidad. .