Un grupo de ciudadanos se organizó para solicitar al OPLE su registro como partido político estatal y de ser posible participar en elecciones a nivel nacional en el futuro: Cinthya Lobato.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Con la convicción de cambiar la forma de hacer política y demostrar el valor de la palabra empeñada, un grupo de ciudadanos decidieron agruparse y buscar constituirse en partido político y ser una alternativa ante la falta de credibilidad de los partidos tradicionales, aseguró Cinthya Lobato Calderón, dirigente de la asociación civil Unidad Ciudadana.
En entrevista, la exdiputada local panista por Xalapa dio a conocer que el pasado viernes acudieron a las oficinas del Órgano Público Local Electoral (OPLE) a entregar la documentación correspondiente a fin de obtener el registro como partido político estatal “y si se dan las condiciones, en un futuro no muy lejano, a ser un partido nacional”, subrayó.
Expresó que la decisión tomada por varios ciudadanos, se derivó por la ausencia total de los partidos políticos que actualmente están registrados ante los organismos electorales, “se les buscó para que abanderaran las causas ciudadanas y problemas que enfrenta la sociedad en general y nos encontramos que los comités municipales estaban cerrados, sin liderazgo alguno”.
Esto, dijo, deja entrever que aquellos que manifestaban estar al pendiente de las necesidades de la gente, solo quedó en meras declaraciones, pues hay nulo trabajo de ellos en estos momentos en que la inseguridad, el desempleo y otros problemas enfrentan los ciudadanos y su aparición en el escenario político, será a finales de año cuando inicie el proceso electoral del 2021.
“Parte de eso queremos cambiar en esta forma de hacer política, es demostrar que aquí le damos valor a la palabra. Aquí sí puedes construir un proyecto a corto, mediano y largo plazo. Aquí sí puedes encontrar un partido serio que respetará tú liderazgo, que va estar cambiándote las planillas como acostumbran, para poner a su prima, a la novia y demás”, añadió.
La también empresaria xalapeña destacó que esas acciones realizadas por los dirigentes de los partidos tradicionales, ponen en desbalance a los liderazgos locales, al poner en entredicho su honorabilidad ante la militancia, que al no ver que “su gallo” no los representará en los procesos electorales en turno, los hace creer que se “vendieron”, restándoles credibilidad.
En esta incipiente organización política, sostuvo que se buscará fortalecer los liderazgos locales y en armar una estructura partidista que busque rescatar la credibilidad de los ciudadanos, para lo cual se contempla en primer lugar, realizar gestiones para que se garantice la seguridad de los ciudadanos, así como para que se mejoren sus condiciones de vida y la oportunidad para que se dé el desarrollo económico de las regiones de la entidad veracruzana.
En ese afán, dijo, por último, hemos iniciado este camino, de la cual hay confianza que las autoridades locales analicen con gran detenimiento la documentación entregada a las autoridades electorales y poder estar en condiciones de que, en las elecciones locales del 2021, el nombre de Unidad Ciudadana aparezca en las boletas electorales, buscando obtener alguna de las diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías que estarán en juego en dichos comicios, concluyó.