Aumentos otorgados en los últimos años son malos e insuficientes, suman alrededor del 6% el otorgado directo al salario y prestaciones: Ramírez Cahue.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., A 18 meses de lo que va del gobierno de la Cuarta Transformación no se ha cumplido con el compromiso de “revalorizar el trabajo magisterial mejorando sus ingresos”, lo que ha ocasionado que sus percepciones “en promedio sean realmente malos y los aumentos cada año sean insuficientes”.
Esto lo aseguró Héctor Marcelo Ramírez Cahue, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), quien dijo que año con año los aumentos salariales para el sector magisterial son similares, tres por ciento y fracción de incremento directo al salario y otro porcentaje similar para las prestaciones económicas.
En entrevista, el dirigente sindical mencionó que los aumentos salariales para los maestros no están acordes a la situación laboral que enfrentan y “la verdad, esperábamos con mucha fe y con muchas ganas que con el gobierno federal actual se iba a revalorizar más la función docente y el aumento sería sustantivamente mejor a lo logrado en gobiernos del PRI y el PAN en años anteriores”.
¿Eso quiere decir que con el gobierno de Morena no se ha avanzado, en lugar de ir hacia adelante, van hacia atrás en materia salarial? Se le preguntó.
No, no vamos hacia tras, pero vamos en el promedio de los salarios y prestaciones que se habían hecho en los años anteriores, pero tampoco hay que adelantarse, tenemos que el aviso oficial por parte del gobierno federal que hasta este momento no se ha hecho, respondió.
De igual manera, dijo, esperar por parte del Gobernador y del secretario de Educación de Veracruz a que dé información fidedigna sobre los aumentos de los salarios y prestaciones, que tampoco se ha hecho hasta el momento.
Expresó que los incrementos salariales para el magisterio en conjunto no pasan del 6%, pero directo al salario es un poco más del 3%, lo cual no es satisfactorio para lo que realiza el maestro.
“Para que efectivamente veamos una revalorización del magisterio y particularmente, y es lo que más me preocupa como dirigente de SETMAV, para el grueso del magisterio que no trabaja en sus lugares de origen, que no trabajan en las ciudades, que tienen que gastar viáticos, gastar en alimentos, gastar en transporte, gastar en gasolina, el salario se hace cada vez más pequeño”, añadió.
En ese tenor, pidió al Gobernador de Veracruz y al titular de la SEV se revalorice en toda su dimensión el trabajo del magisterio en Veracruz, como fue promesa de campaña, y que el gobierno estatal “sea el portavoz ante el gobierno federal para que se mejore este año y los venideros, sobre todo, los aumentos salariales”.
“El magisterio de Veracruz merece un aumento mayor al salario, desde luego también en prestaciones”, subrayó, por último.