UV realizó foro de Proyectos Educativos Innovadores.

UV realizó foro de Proyectos Educativos Innovadores

  • Se presentaron 12 proyectos surgidos de las seis áreas académicas y de las cinco regiones universitarias 
  • Fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa 

 

Redacción Universo

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), la Dirección de Innovación Educativa y la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), celebró el Foro de Presentación de Proyectos Educativos Innovadores (PEI) el pasado jueves 30 de septiembre. 

El foro, en modalidad virtual, tuvo un registro de 258 participantes y el programa de trabajo estuvo integrado por 12 proyectos representativos de las seis áreas académicas y de las cinco regiones universitarias, donde docentes e investigadores presentaron las iniciativas implementadas con los estudiantes universitarios para diversificar las formas de hacer educación superior y atender a las complejidades que el presente exige para mediar procesos de formación en medio de la pandemia por Covid-19. 

En el mismo sentido, para enriquecer las propuestas con voces externas y reconocer orientaciones de la innovación educativa, participaron los académicos Sergio Martínez Cruz y María Beatriz Castillo Escamilla, integrantes de la Dirección de Cooperación Académica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

Atendió al evento Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica de la UV, quien celebró en su mensaje institucional el encuentro, al igual que la representación de todas las áreas académicas y regiones que conforman a la Universidad; asimismo, invitó a todos los académicos a sumar visiones inclusivas de hacer docencia, al fortalecimiento de los vínculos internos y a la ampliación de colaboraciones nacionales e internacionales. 

Expresó que es necesario seguir trabajando en la recuperación de las visiones regionales y enfatizó la importancia de nutrir los repositorios institucionales para con ello robustecer los planes y programas de estudio.

Por su parte, Liliana Betancourt Trevedhan, titular de la DGDAIE, felicitó a los asistentes por el desarrollo de sus innovaciones y afirmó que este foro representa un primer encuentro para dar la voz a quienes, desde la vivencia escolar, se esfuerzan por generar innovaciones con sus estudiantes y detonar múltiples procesos de aprendizaje y escenarios de colaboración multi e interdisciplinar, destacó también que los PEI representan la dedicación y disposición por transformar las prácticas educativas institucionales. 

De igual modo, Miguel Ángel Barradas Gerón, titular de Innovación Educativa, reiteró durante el diálogo con los ponentes que al referir la innovación educativa hablamos de un pensamiento académico flexible que reconoce distintas oportunidades de trazar caminos para los estudiantes, que innovar en educación superior representa un desafío ético y disciplinar para el desarrollo de las profesiones y sus campos emergentes, y que la innovación educativa posiciona un gusto por la labor de aprender y de ser en la Universidad Veracruzana. 

Durante las sesiones e intervenciones de los participantes, Gerardo Contreras Vega, coordinador del Programa ABP, presentó a los participantes los detalles académicos para la estructuración de los PEI y puso a disposición la información relativa a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA UV), mismas que se pueden consultar en el portal institucional: https://www.uv.mx/abp/ 

Cabe añadir que para fines de movilización y generación de iniciativas pedagógicas que proponen los académicos, el PEI es el resultado de la puesta en acción reflexionada en una idea, o un conjunto de ellas, en beneficio de los procesos de formación integral de los estudiantes universitarios y de tal forma que aportan e integran un conjunto de recursos congruentes y pertinentes para articular la dimensión intelectual, humana, profesional y social de la persona que aprende y su relación con el contexto. 

La articulación de los PEI con la enseñanza ocurre mediante el abordaje directo de una experiencia educativa o de un conjunto de ellas, o bien desde otros ámbitos del currículum en el nivel superior y que contribuye directamente al proceso de aprendizaje de la comunidad estudiantil.