Reconocen apoyo del Cabildo xalapeño al negar el cambio de uso de suelo, pero requiere regularse para que usos habitacionales y comerciales puedan coexistir.
por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., A pesar de que el Cabildo xalapeño negó la solicitud de cambio de uso de suelo y densidad para el predio La Playa, ubicado a una cuadra del Parque Los Berros de esta capital, la asociación civil Salvaguardas del Barrio de los Berros y su entorno conminaron a las autoridades a hacer respetar el reglamento de construcción para el Centro Historio de Xalapa y alrededores.
En un escrito dirigido a la comunidad xalapeña, los integrantes de esta asociación civil establecen que con esa normatividad que rige desde 1988 se preservará la imagen urbana, sus monumentos históricos, artísticos y arquitectura de acompañamiento.
Además, se regularán los usos de suelo en el Barrio de Los Berros para que usos habitacionales y comerciales puedan coexistir respetuosamente y a reconocer y restaurar el arroyo conocido como Techacapan u Obispo, su corredor ripario y los manantiales que lo alimentan.
De entrada, quienes conforman dicha organización ciudadana, dicen estar emocionados por el veredicto emitido por el Cabildo local, el cual sienta un precedente en nuestra ciudad por lo que manifestaron su reconocimiento a las autoridades municipales y de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) por su compromiso con el cuidado del ambiente y el respeto al Programa de Ordenamiento Territorial vigente.
No obstante, dijeron estar conscientes que éste es solamente el primer paso en la lucha por defender nuestro territorio e identidad como xalapeños e insistieron a que las autoridades municipales den cumplimiento a la normatividad vigente porque Xalapa necesita tener un crecimiento ordenado y organizado de acuerdo a sus necesidades, y siempre en concordancia con su historia, su arquitectura tradicional y su naturaleza.
En su escrito hicieron hincapié que, desde marzo del año en curso, la compañía Código Construcciones había lanzado la pre-venta de departamentos y casas (con un total de 46 viviendas) pretendiendo construir en dicho predio sin respetar el uso de suelo del terreno ni la densidad habitacional establecida en los reglamentos.
Esto es, por un lado, que La Playa tiene un uso de suelo de equipamiento, con vocación recreativa, y, por otra parte, el barrio 21, al que pertenece, es para casas unifamiliares.
Establecieron que la preocupación e indignación por parte de los ciudadanos xalapeños se hizo sentir de inmediato, pues el proyecto constructivo de alta densidad afectaría severamente una parte importante de un pulmón verde que da resguardo a flora, fauna y cuerpos de agua de ese lugar, además de traer consigo múltiples afectaciones a la calidad de vida de los que ahí habitan.
“Se trató de un proyecto irregular, pues la empresa que promueve el desarrollo, de reciente creación, incumplió con varios de los requisitos que la misma Dirección de Desarrollo Urbano Municipal pide, tales como opinión favorable por parte de vecinos y la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado. Aunado a lo anterior, la desarrolladora actuó con dolo, al engañar a vecinos colindantes a fin de obtener sus firmas de apoyo al proyecto”.
Tras siete meses de incertidumbre y lucha por parte de los colonos de las zonas de Los Berros y el Ensueño, finalmente se tiene una resolución clara por parte del Ayuntamiento, señalan por último en el documento.