Vuelven a manifestarse en Xalapa trabajadores del Poder
Judicial de la Federación en defensa de su presupuesto
• No defendemos privilegios, sino prestaciones laborales; no defendemos pagos exorbitantes, sino nuestros salarios normales: Juan Pablo Suárez
De nueva cuenta, trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la ciudad de Xalapa y demás sedes existentes en el estado de Veracruz se manifestaron en defensa del presupuesto que se le asigna para la realización de sus funciones y que se les pretende recortar para el ejercicio fiscal del 2024.
Por tercera ocasión, las y los empleados de esta instancia gubernamental se sumaron a las acciones de protesta que a nivel nacional vienen desarrollando, al considerar que la medida planteada por el titular del Ejecutivo Federal de desaparecer 13 de los 14 fideicomisos, les afectará de manera directa a sus salarios y prestaciones económicas.
Los inconformes colocaron cartulinas en las fachadas de los inmuebles donde laboran para visibilizar la situación que están enfrentando por la medida propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, supuestamente para quitarle canonjías a los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial.
Los manifestantes exigieron al jefe del Ejecutivo Federal respeto a la división de poderes y advirtieron que no cesarán en su lucha, para que la Cámara de Diputados no incurra en una situación que ponga en entredicho la defensa de los derechos de los más vulnerables y pobres.
Y es que desde el pasado 12 de octubre, los empleados del Juzgado Decimoséptimo protestaron afuera de sus oficinas sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, al igual los que laboran en las sedes de Ruiz Cortines, Mártires 28 de Agosto y Arco Sur de la capital veracruzana, así como de las oficinas ubicadas en los municipios de Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba y Tuxpan.
A decir de Juan Pablo Suárez, secretario del Juzgado Decimoséptimo, en Veracruz no hubo paro de labores, pero se prevé que en los próximos días continúe la lucha para defender las prestaciones laborales, como el apoyo de lentes y el seguro de gastos médicos mayores.
“No estamos defendiendo privilegios, sino prestaciones laborales. No estamos defendiendo pagos exorbitantes, tenemos salarios normales”, subrayó.
Defendió que el Poder Judicial de la Federación no es corrupto, pues en sus oficinas no se piden “moches” ni “mordidas” para atender los trámites correspondientes. “No es un poder corrupto; cualquiera puede venir aquí, no se pide un solo peso, aquí no hay nada de mordidas, aquí las cosas salen a su tiempo, a las 24 horas; por eso estamos protestando, que la gente esté enterada que estamos defendiendo derechos”, añadió.
De ser aprobada la iniciativa como se fue planteada, de eliminar a la mayoría de los fideicomisos, se eliminarán fondos de apoyo a las prestaciones laborales, por lo que su desaparición afectaría a 55 mil empleados del Poder Judicial en todo el país y aproximadamente a mil 250 en la capital del estado de Veracruz.