No se establecen sanciones para aquellas personas que no los usen a partir de este martes, como lo acordó el Cabildo Xalapeño: Alvarado Hernández.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El uso obligatorio del cubrebocas por los habitantes de esta capital a partir del martes, como medida preventiva contra el Covid 19, “queda en buenas intenciones al no establecer el cabildo xalapeño sanciones en contra de quien no lo porte”, aseguró el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández.
El titular de la comisión edilicia de Población del ayuntamiento local, dejó en claro que el acuerdo aprobado en la sesión del cabildo el pasado martes, solo fue meramente informativo por parte del alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y por supuesto hay algunas dudas que se harán por escrito para que se puedan contestar.
Expresó que en dicho acuerdo no se señala una sanción para las personas que no lo lleven y que por alguna circunstancia deben salir de sus domicilios, con aquellos que laboran en los negocios que deben mantenerlo abierto es obligatorio el uso del cubrebocas, pero para la demás población no se estableció ninguna sanción para quien no lo porte.
Sin embargo, consideró que no se pueden establecer sanciones para aquellas personas que no lo hagan, en el entendido de que debe tenerse en existencia los cubrebocas para cubrir la demanda de las mismas que se pudiera tener en esta capital por parte de sus habitantes.
Estableció que para aplicar las sanciones en contra de aquellos que no cumplan con esta disposición de la autoridad municipal “hay que cerciorarse que todos los ciudadanos puedan contar con un cubrebocas, de ahí la preocupación del ayuntamiento de adquirir 300 mil de ellas y otorgarlas de manera gratuita a quien lo requiera”, añadió.
“Yo no soy de la idea de multar a alguien si no existe la disponibilidad o no haya existencia en esta ciudad, primero asegurarnos de la existencia de la disponibilidad, pero sobre todo de la gratuidad, porque muchas personas se quedaron sin empleo y no sería conveniente pedirles que hagan un gasto para adquirir un cubrebocas”, añadió.
En ese tenor, dijo que partiendo de que daríamos el uso del cubrebocas, se pudieran tomar algún tipo de medidas, “en primer lugar, el exhorto, las invitaciones y más adelante poder llegar de manera modular a algún tipo de amonestación”, hacia las personas que no adopten las medidas preventivas, concluyó.