Señala que aún se les adeuda a 100 mil productores del ejercicio fiscal del 2019 y otros más están sin ser dados de alta en el padrón.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Los 5 mil pesos que se entregan a los productores de café del país del Programa de Bienestar para la Producción “es un dulcecito” que en nada beneficia a los cafetaleros, aseguró José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC.
En entrevista, el dirigente nacional cafetalero señaló que a pesar de que es muy poco el apoyo que se otorga a los productores del aromático “ni eso hemos podido lograr para todos los productores”.
Expresó que tan sólo el año pasado a nivel nacional unos 100 mil productores de la rubiácea se quedaron sin recibir este apoyo y otros tanto no han sido dados de alta en los padrones que conformaron para ser objeto de este beneficio.
“Lamentablemente mienten una y otra vez las autoridades, lamentablemente hay funcionarios que no cumplen y tenemos una situación en territorio que todo debe pasar por el filtro de los Servidores de la Nación cuando no se tiene conocimiento de los temas y esto ha retrasado mucho la entrega de estos apoyos”, añadió.
Y es que a partir del 15 de mayo iniciaría la entrega de estos apoyos a los cafetaleros del país a través del padrón levantado por los Servidores de la Nación, quienes notificarán a los beneficiarios para cobrar dicho apoyo.
El dirigente nacional cafetalero consideró que lamentablemente esta situación ha sido de escudo para no atender al campo y no tan sólo es el café, son todos los demás cultivos.
Sin embargo, admitió que el campo sigue trabajando, el campo sigue luchando, nosotros mismos, yo me fui a hacer lo que hay que hacer lo propio de la época del cultivo del café y allá estamos, tratando de sacar adelante la producción.
Lamentó el hecho de que el gobierno federal en lugar de aumentar el monto de estos apoyos, es todo lo contrario, le han ido quitando y quitando, como también sucede en el rubro de salud, que es lo más importante ahora por el tema de la pandemia del Covid 19.
Finalmente, sostuvo que, aunque se quisiera hablar muy positivamente y con plena seguridad de que todo está bien y demás, pero la realidad es otra, “no se ha acabado de entregar los apoyos al número de beneficiarios programados en el 2019, y hay incertidumbre que en el presente año esto se logre en su totalidad”, concluyó.