Con el TECMEC, el gobierno federal vendió los derechos laborales de los trabajadores: CAT…

Se permite la intromisión de gobierno y sindicatos extranjeros en la relación obrero-patronal de México: Ricardo López.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Con la firma del nuevo Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (TECMEC), se vendieron los derechos de los trabajadores, al permitir la intromisión de gobierno y sindicatos extranjeros en la vida cotidiana de la relación obrero patronal en nuestro país.

Esto lo aseguró Ricardo Espinoza López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien de manera tajante manifestó su total rechazo a la firma de este acuerdo comercial entre los países de Norteamérica.

En entrevista, el dirigente obrero confió en que este tratado comercial ojalá y tenga efectos positivos para la inversión y creación de nuevos empleos, “pero no lo vemos como una esperanza, no se nos ha dicho la realidad del tratado, cuántos empleos, dónde se tendrán estos y cuáles son las mejorías que traerá consigo”.

“Esto no lo han dicho, lo han vendido como una cuestión netamente política y no como una cuestión económica respecto de los beneficios de los trabajadores, por el contrario, lo agarraron de pretexto para fregar a los trabajadores, usando de justificación la libertad sindical, restringiendo los derechos colectivos de los obreros”, añadió.

El dirigente sindical fue enfático al señalar que ahora se le suma la intromisión de supuestos supervisores que vigilarán que se actualice y que se implemente la reforma laboral en México, lo cual lesiona la autonomía y libertad sindical de los trabajadores y los sindicatos en México.

Dijo estar en desacuerdo por estas medidas, aunque nos la quieran vender y nos la quieran poner, no nos van a engañar, es una intromisión en la vida sindical en México.

¿Qué repercusiones traerá esta situación en la vida sindical de nuestro país? Se le preguntó.

Simplemente vienen representantes de intereses del extranjero, creando conflictos en México para que las empresas no se instalen en nuestro país, sino en Estados Unidos y Canadá, respondió.

Y abundó: Esto nos crea a nosotros conflictos internos, inestabilidad laboral, pérdida de inversión, pérdida de empleo y fuentes de trabajo, para que se regresen allá y aquí hay representantes de estas centrales, como es Napoleón Gómez Urrutia que le interesa que los sindicatos extranjeros tengan actividad en México, es decir, vengan con un afán netamente político-destructivo.

Insistió que hay intereses de carácter económico del extranjero para que las fuentes de empleo en México no se acercan o bien que tengan conflictos laborales, ese es el fin de esta intromisión y de esta reforma laboral por parte de los sindicatos extranjeros, añadió.

¿Esto podría provocar el cierre de empresas en nuestro país? Se le cuestionó.

Desde luego que sí. Porqué, porque si hay intromisión y van a evaluar que empresas están cubriendo o no la Ley Federal del Trabajo, además, van a promover la división sindical, la polarización de los sindicatos, va a crear inestabilidad laboral y por lo tanto conflictos y si hay conflictos ninguna empresa trabaja y el capital extranjero se va.

“Hay una perversa intención de los sindicatos internacionales de Estados Unidos y Canadá de meterse en la vida interna para que las empresas establecidas en México tengan conflictos y las otras ni lleguen a México. Esa es la intención de estos sindicatos asociado porque el gobierno no le interesa el mundo productivo, sino el mundo social, repartir los impuestos a favor de la gente que quizás lo merezca o lo necesite, pero que no está produciendo, creo que hay una descompensación entre el mundo social y el mundo productivo por parte del gobierno federal”, concluyó.