Empoderarlas es prioridad, destacó la senadora del PRI.
Por Celso R. González
Ciudad de México., La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado, destacó la necesidad de empoderar a las mujeres indígenas, por lo que debe seguirse impulsando una clara perspectiva de género, además de establecer recursos para crear fondos de garantía con el propósito de incrementar el financiamiento a familias que viven en zonas rurales, tal como lo propuso en un Punto de Acuerdo presentado en la tribuna del Senado de la República.
En el marco de la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora Mayorga Delgado subrayó que, en la presente administración, desde la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se apoyaron proyectos productivos en beneficio de mujeres indígenas, a través de reglas de operación flexibles y fondos de garantía, lo que ha contribuido a su crecimiento de tal manera que ahora mismo se requiere de mayor infraestructura para dichos proyectos.
La legisladora hidalguense destacó que es fundamental ahora que las dependencias que tienen programas en favor de las mujeres indígenas, cuenten con fondos de garantía para que tengan el respaldo necesario y se conviertan en proyectos exitosos y logren una mejor presencia en el mercado y su comercialización sea más justa.
Nuvia Mayorga, sostuvo que “las mujeres quieren salir adelante, generar sus propios ingresos con las labores que realizan, por lo que van a tener que buscar las dependencias del próximo gobierno de la República transversalidad de recursos para compartir y poder realizar proyectos que generen empleo y utilidad”, señaló.
Es importante destacar que varios proyectos tienen una importante presencia nacional, gracias a que con la capacitación y asesoramiento hoy se ha logrado que varios de estos proyectos tengan marca propia, código de barras y pedidos anticipados.
De igual manera Mayorga Delgado subrayó la importancia de brindar asesoría legal y de derechos, y aunado a esto empoderar a las mujeres a través de la generación de condiciones para su desarrollo personal y económico.
Cabe destacar que desde el inicio de la LXIV Legislatura, en cumplimiento con sus compromisos de campaña, la legisladora priista se ha pronunciado por la generación de oportunidades para la mujer y para otros grupos sociales como jóvenes, adultos mayores, poblaciones indígenas y campesinos.