*“No tenemos apoyo de ningún sector gubernamental de los tres órdenes de gobierno”, sostuvo el dirigente piloncillero.
Por Antonio Sánchez
Veracruz, Ver., Hay una política complicada en el apoyo a los Piloncilleros por ser pequeñas agroindustrias y no pueden sujetarse a los apoyos asistencialistas, señaló Axel Frankenberguer Méndez, presidente de la Unión Nacional de Piloncilleros-CNC.
En entrevista el dirigente, apuntó que, no se les otorga como lo es sembrando vida, o cómo apoyos que ya van etiquetados con alguna cantidad, la agroindustria Piloncillera, necesita de apoyos más amplios por ser una agroindustria.
Explicó que, necesita de apoyos más amplios, como es infraestructura en campo y en la fábrica, es un sector que ha estado abandonado en toda la historia, siendo que fue el primer producto edulcorante en México, pues el piloncillo es antes que la azúcar.
Frankenberguer Méndez, manifestó que, hace dos administraciones se nos apoyó con equipamiento por parte del gobierno estatal, posteriormente se dejó olvidada la industria tanto por el gobierno federal, como por el gobierno estatal.
Sostuvo que, en el estado de Veracruz, en la región de Huatusco en nueve municipios con 300 fábricas instaladas, mismas que dan fuente de trabajo a cerca de 60 trabajadores por fabrica, lo que da un impacto socioeconómico en la zona centro del estado.
Mencionó que, la Unión Nacional tiene presencia en seis estados de país, como es; Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Nayarit y Veracruz, siendo nuestro estado el que produce cerca de 40 mil toneladas anuales, y la producción nacional está estimada en 70 mil toneladas.
El líder piloncillero, subrayó que, el producto se empieza a exportar aún mercado creciente de exportación y, se producen sobre seis mil a ocho mil toneladas de exportación anuales en Veracruz, otro tanto en San Luis Potosí para una exportación que redondea las 15 mil toneladas anuales, siendo el mercado de los Estados Unidos a donde está llegando nuestro producto.
Se le cuestionó sobre que, tanto el Congreso del estado y la secretaria de desarrollo económico están apoyando para la comercialización de su producto y -reiteró- que, “no tenemos apoyo de ningún sector gubernamental de los tres órdenes de gobierno”.
Dio a conocer que, se está creando una Ley Piloncillera, misma que hay que revisar afondo ya que puede tener sus beneficios y sus prejuicios para el sector, y la cual tiene que ser consensada con todo el sector piloncillero, desde el productor, comercializador y productor de caña, para no afectar la economía de ningún sector involucrado.
Reconoció que, la ley se estaba aprobando erróneamente con muchas lagunas, y por medio de la representatividad que tenemos en la CNC, dialogamos con los diputados locales, les expusimos nuestros argumentos y se está revisando para que se consense, hay disposición del congreso local para hacer una ley que sirva al sector piloncillero, abundó al finalizar.