También será un reto para los empresarios de México porque se tienen que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores: García González.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Con la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TEC MEC), a partir de este 1 de julio, “es una gran oportunidad para reactivar la industria nacional y en especial del estado de Veracruz, el cual está afectado por la pandemia del COVID 19.
Así lo aseguro José Manuel García González, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el área de Responsabilidad Social y Empresas Sustentables, quien dijo que, al ser ratificado este tratado comercial, los industriales nacionales y de la entidad, estarán en condiciones para “acceder al mercado más grande de América y del mundo”.
“Tenemos la oportunidad de poder seguir realizando operaciones con ellos (empresarios norteamericanos y canadienses) de una manera, no tan solo adecuada, sino de una manera muy beneficiada para ellos y para nosotros por el tema arancelario”, añadió el dirigente industrial.
En entrevista, consideró que el TEC MEC dará certeza y puede ser una de las grandes oportunidades para reactivar nuestra industria; “hay posibilidades serias para reactivar las actividades comerciales entre los países del norte y México”.
Expresó que al ratificarse el TEC MEC “hay temas muy interesantes como es el laboral, porque obviamente al firmar este tratado tendremos que mejorar muchas condiciones laborales de nuestros colaboradores, que será un punto muy importante y el reto para los empresarios de México”, añadió.
Además, señaló que el tema de la agroindustria, es fundamental para nuestro país y creo que eso nos puede dar buenos resultados en estos tiempos de la pandemia que ha afectado la economía nacional, de la que dijo ser un creyente que debemos regresar a la nueva normalidad -que seguiremos viviendo por mucho tiempo con la enfermedad, pero con las medidas sanitarias correspondientes-, porque la industria ya no puede parar.
En ese tenor, dijo que tenemos que prepararnos correctamente porque es un tema de competitividad, no de competencia, la competitividad tiene que ver básicamente con lo eficiente que seamos para poder costos adecuados y poder competir de tú a tú con Estaos Unidos y Canadá.
Consideró que la industria nacional “siempre ha sido muy competitiva en este sentido y por supuesto que estamos preparados y nada más tenemos que acotarnos al tema de la nueva normalidad, acatar las disposiciones de la Secretaría del Trabajo, y tenemos que transitar con mucha anormalidad, por con mucha certeza hacia los proyectos que se van a ir presentando de aquí en adelante con el TEC MEC”, agregó.
¿Qué sectores (de la industria nacional) son los más vulnerables y que pudieran ser afectados con la entrada en vigor del TEC MEC? Se le preguntó.
Yo creo que de los sectores que tiene más vulnerabilidad por la tecnología y por la interdependencia de los tres países, puede ser la automotriz y el aeronáutico, respondió.
“Esos son los que yo veo con mucho riesgo, si no se ponen a andar ya las plantas, como debieron de haber estado desde hace ya un mes, por ejemplo Puebla que ya está rezagados en ese sentido, a diferencia con el Bajío que ya habían entrado a trabajar algunas plantas con toda las medidas necesarias, entonces esos sectores los veo muy vulnerables por la interdependencia que tienen con otros países, pero que hay una gran oportunidad, porque tenemos el tema de la agroindustria, somos grandes productores de materia prima, no industrializada pues tenemos costos muy competitivos”, concluyó.