Es hora de los ayuntamientos a sacar la cara para defender el sistema que tenemos: Héctor Larios.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó lo que ocurre en Veracruz, no solo en lo referente al intento de reforma antidemocrática, sino a los pésimos resultados de su gobierno, a la afectación de los procesos de equilibrio democráticos que se tenían que estar respetando.
En videoconferencia, la primera que se realiza para el estado de Veracruz, el dirigente nacional refirió que se ve a un gobierno que le ha costado muy caro al pueblo, con una megadeuda de 37 mil millones de pesos que tienen que pagar las próximas generaciones “Vemos a un Gobernador muy temeroso a sus pésimos resultados, porque hasta él impulso el que desapareciera la figura de revocación de mandato en forma incongruente con lo que dice su jefe político López Obrador y su partido Morena”, agregó.
Durante la videoconferencia, en la que participaron también Héctor Larios y Enrique Vargas del Villar, secretario general del CEN y coordinador nacional de los alcaldes panistas, respectivamente, así como dirigente estatal Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el dirigente nacional del PAN pidió al gobierno de Veracruz respetar la autonomía de los municipios y no presionarlos para aprobar la reforma electoral, recién aprobada por el Congreso local.
Además, los exhortó a los ediles panistas a no avalar dicha reforma, “estamos a tiempo de frenar esta reforma, por lo que se está pidiendo a todos los cabildos, a todos los ayuntamientos puedan manifestarse, al manejar este proceso con opacidad y amedrentando a los presidentes municipales, respecto a no aprobar sus cuentas públicas o bien actos de persecución e intimidación, y seguramente algunos ofrecimientos”.
“Estamos pidiendo al gobierno de Cuitláhuac respete el derecho a disentir, que respete al derecho a pensar distinto, las voces críticas siempre son buenas en una democracia y Morena pretende acallarlas y limitarlas”, añadió.
El dirigente nacional panista, dijo que la reforma propuesta por Morena elimina los contrapesos, en cierta forma, y prácticamente elimina la revocación de mandato, ante sus pésimos resultados.
En ese tenor, exigió que se muestren las actas certificadas de Cabildos a favor, porque es evidente que no las tienen, con las que el Congreso local avalará los recortes a partidos, y otras disposiciones en materia electoral. “Exigimos transparencia y que muestren las actas y no quieran ganar tiempo buscando que entonces concluya el espacio para que los espacios nieguen esta reforma electoral”.
Hizo un llamado al gobierno de Cuitláhuac a respetar la democracia, a respetar a los Cabildos, e invitó a todas las fuerzas políticas opositoras a cerrar filas, a no dejarse amedrentar y a todos los alcaldes a mostrar las actas con el voto en contra de esta reforma antidemocrática.
En su oportunidad, Héctor Larios, secretario general del CEN del PAN, manifestó su preocupación de que se esté violentando la voluntad de los ayuntamientos para imponer una reforma electoral que va en contra de la democracia.
Por tal motivo, dejó en claro que es hora de que los ediles actúen en consecuencia y no se dejen amedrentar. “Es la hora de los ayuntamientos, es la hora de sacar la cara, es la hora de defender el sistema que tenemos”, abundó.
A su vez, Enrique Vargas del Villar, coordinador nacional de los alcaldes panistas, dio a conocer que hay una instrucción directa de la dirigencia nacional panista de estar apoyando a los alcaldes de este instituto político en Veracruz y que cuentan con el respaldo total del partido.
“Vamos a hacer valer la democracia en este estado y la vamos a hacer valer porque los veracruzanos nos lo piden, nos piden a gritos que ya pare el mal gobierno del estado de Veracruz y en el momento que se necesite que vayamos al estado, estaremos allá porque es necesario para fortalecer la democracia de ese estado”, dijo, por último.