No haremos paros como el año pasado, se agotará al máximo el diálogo con autoridades: Levet Gorozpe.
También, se buscarán recursos para aquellas que enfrentan problemas financieros para concluir el año.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) defenderá el presupuesto de universidades privilegiando el diálogo y se buscarán recursos para aquellas que enfrentan problemas presupuestales para concluir el presente año, aseguró su secretario general Enrique Levet Gorozpe.
Al encabezar la XX Asamblea General Ordinaria de la CONTU, realizada de manera virtual y en la que participaron la mayoría de los secretarios generales de sindicatos universitarios del país, adelantó que en breve se tendrá un acercamiento con la Cámara de Diputados para el análisis del presupuesto de las universidades públicas.
En dicha reunión virtual, que fue muy prolongada, se presentó la situación financiera de las instituciones de educación superior en crisis y que no tendrán para concluir este año, por lo que dijo que ya no se pueden quedar inactivos, inmovilizados.
«Son los momentos difíciles en que la CONTU tiene que sacar el mejor esfuerzo para acercarnos a los diputados, que son los que van a aprobar el presupuesto, a los funcionarios del gobierno Federal para resolver el problema deficitario y todos los temas que ustedes pusieron sobre la mesa y que nos dejan de tarea», aseveró a los integrantes.
En la reunión virtual, se acordó solicitar las audiencias correspondientes y en ese sentido, garantizó que se privilegiará el diálogo.
«No vamos a amenazar como en otros años de que, si no nos pagan, vamos a los paros como el que hicimos el año pasado. No lo vamos a hacer en estos momentos. En estos momentos vamos a agotar al máximo el diálogo con las autoridades», subrayó.
Asimismo, sostuvo que buscarán que en medio de todo esto, los recursos lleguen a aquellas instituciones que presentan un problema deficitario.
Se acordó reunir toda la información detallada de las universidades que están en crisis para concluir este año, luego de que se consulte con las autoridades universitarias.
Al iniciar los trabajos, se guardó un minuto de silencio en honor a todos aquellos académicos y trabajadores universitarios que lamentablemente han fallecido a causa del Covid-19.
Además, se trataron diversos asuntos relacionados con la gran labor que han llevado a cabo los académicos durante la pandemia y continuar con la formación de los estudiantes.