Conagua revisa y analiza proyectos de construcción de grandes colectores pluviales para la ciudad de Xalapa…
De esta manera se atenderán los problemas de inundaciones que se presentan en la zona norte de la capital del estado: Pablo Robles.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está en proceso de revisión y análisis de los proyectos de construcción de los grandes colectores pluviales que requiere la ciudad de Xalapa, para finiquitar el problema de las inundaciones registradas en las últimas semanas con las fuertes precipitaciones en la zona norte de la capital.
Lo anterior fue dado a conocer por Pablo Robles Barajas, director del Órgano Operador de la Zona Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien dijo que la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ha presentado varios proyectos, pero el problema que se tiene es lo relacionado con el financiamiento.
“Hay varios proyectos, se están revisando, pero se necesitan los recursos y para eso necesita el organismo operador del agua de Xalapa tenerlos y está buscando la manera de financiarse, por eso se tienen varias propuestas, inclusive, hay una cooperación “voluntaria” para tenerlos y atender los problemas de las inundaciones”, agregó.
En entrevista, el funcionario federal, destacó que las necesidades que enfrenta la capital del estado en este rubro son muchas y de diferentes aspectos, no nada más de tratar las aguas que tienen que desalojarse, sino de evitar las fugas que existen, que eso le corresponde al organismo operador.
Conagua, dijo, está para asesorar y ayudar, y en un momento dado, atender y ayudar a que se puedan hacer los proyectos, pero corresponde al organismo operador presentar los proyectos, puntualizó.
¿En más de tres años no se atendió el problema de los colectores pluviales, sino que el problema se evidenció cuando se presentaron las inundaciones en colonias de la zona norte de la ciudad y orilló al gobierno estatal a anunciar la construcción de una magna obra…? Se le preguntó.
Todos están en proceso de alguna manera, pero se necesitan los recursos; ese es el tema: tener los recursos, no hay los recursos suficientes; hay problemas de pagos de algunas personas, etcétera, etcétera, etcétera. Son muchos factores aquí y son obras muy caras de alguna manera, no es cualquier cosa, respondió.
De entrada, recalcó que de manera permanente “se están haciendo esos proyectos con el organismo operador del agua, hay que presentar los proyectos y hay que ver cómo resolverlos”.
“También hay que entender que sí existen los drenes, pero el agua que cayó ese día rebasó los niveles de capacidad de las redes de drenajes pluviales existentes”, subrayó por último el funcionario.
Los comentarios están cerrados.