Por omisión de Obras Públicas municipales, no se han finiquitado 139 obras ya concluidas por las constructoras…
La Tesorería Municipal exhortó a su titular Sulekey Hernández a no incurrir en estas constantes deficiencias; podría regresarse el recurso a la federación: Luiza Bernal.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez, denunció la omisión e irresponsabilidad en que incurre la directora de Obras Públicas del ayuntamiento de Xalapa, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, al no finiquitar en su totalidad 139 obras, lo cual de no hacerlo al 31 de este mes, esos recursos podrían ser devueltos a la federación.
En entrevista, la servidora pública municipal destacó que, de acuerdo a la información proporcionada por la Tesorería, existe este número de obras, que algunas de ellas ya están concluidas, pero que no se les ha pagado a las empresas constructoras que lo realizaron, por lo que la misma dependencia exhortó a la titular de Obras Públicas a cumplir con su responsabilidad.
“Yo espero que se cumpla con este pago para que evitemos nuevamente estar en la in certidumbre que nuestro ayuntamiento y nuestra ciudad, con tantas necesidades, se vea obligado a regresar esos recursos al gobierno federal”, añadió.
Sin precisar el número de obras que se encuentran en ese estatus, porque está en proceso de finiquito, dijo que de manera formal se le ha exhortado a la citada funcionaria municipal a que no recurra “a estas contantes deficiencias, como son los errores de facturación, falta de formatos indispensables en el cuerpo de estimación, omisión de firmas en documentos, errores aritméticos en cálculos de volumen presentados para pagos e incongruencias de volúmenes reportamos en estimaciones de obra contra los finiquitos”.
Mencionó que son una serie de errores que emanan de Obras Públicas, por lo cual Tesorería Municipal no puede cumplir con su obligación que sería ejecutar el pago, añadió.
¿Estos errores son propiciados por las empresas constructoras o de la propia Dirección de Obras Públicas? Se le preguntó.
Nuevamente nos vemos involucrado en que se han contratado a empresas que no cumplen con los requisitos de ley. Son empresas que de alguna manera son inexpertas, por lo que se solicitará la intervención de la Contraloría Interna para conocer qué empresas han cumplido con este tipo de requisitos indispensables a fin que el ayuntamiento pueda pagarles, respondió.
¿Todas las obras ya han sido ejecutadas? Se le insistió.
Aquí lo incongruente es que un gran número de obras ya están terminadas al 100, pero un gran número de ellas, no están pagadas en su totalidad, apuntó.
Ahí es donde tenemos que escudriñar qué es lo que está sucediendo al interior de Obras Públicas, por qué seguimos contratando empresas constructoras que no cumplen con los requisitos de ley, añadió.
Por tal motivo, indicó que, de no cumplirse con este pago al 31 de marzo, el recurso destinado para este fin, aun cuando ya las empresas lo concluyeron, se tendrá que reintegrar a la Tesorería de la Federación.
Finalmente, dijo desconocer el monto, porque ello dependerá del corte final que se tenga del programa de obras 2019, sin embargo, el documento es muy claro y debemos tomarlo con mucha responsabilidad, tanto el alcalde como toda el área de Obras Públicas, porque es una situación que se está observando para mejorar el desempeño de la misma.
Los comentarios están cerrados.