De acuerdo a la actualización del Atlas de Riesgo estas zonas son focos rojos que están en permanente vigilancia: Jesús Vargas.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., En la capital veracruzana existen unas 26 colonias ubicadas en zonas de alto riesgo y propensas a sufrir deslaves e inundaciones, con las consecuencias que ello trae consigo a los habitantes que ahí radican, aseguró Jesús Vargas Hernández, director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa.
En entrevista, el funcionario municipal detalló en la zona oeste “se tienen identificadas áreas de inundación y en la este, áreas de deslaves por zonas irregulares, teniéndose como focos rojos las colonias Cerro Colorado, Luis Donaldo Colosio, Veracruz, UNE-PRI, en donde habitan unas 260 familias”, añadió.
El titular de Protección Civil indicó que todo esto se conoce por la información recabada de la actualización que se realizó al Atlas de Riesgo del municipio de Xalapa, en donde “se verificaron todos los puntos considerados peligrosos por inundaciones y deslaves, así como por agentes químicos y tecnológicos, pero toda la información se terminará de recabar hasta finales de octubre”, añadió.
Al contar con este instrumento, dijo que será una herramienta que servirá para todas las áreas del ayuntamiento, como es el caso de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como hasta para los fraccionadores, que podrán hacer uso del mismo para verificar que territorios son irregulares y no intentar construir en esos espacios.
Ante el pronóstico de la presencia de las lluvias, expresó que durante todo el mes de octubre se mantendrá una vigilancia más estrecha en estas zonas para evitar situaciones que lamentar y recordó lo ocurrido el año pasado en la zona de Cerro Colorado, donde se presentaron derrumbes, que afortunadamente no hubo vidas que lamentar.
Admitió que cada vez “tenemos más viviendas en zona de riesgo, inclusive (las familias) vienen a pedir apoyos para sus viviendas, pero no pueden entrar a esos programas para obtener esos apoyos, por vivir en zonas irregulares».
El titular de Protección Civil municipal, manifestó su preocupación por que los gobiernos anteriores no cuidaron esta situación y se construyeron en áreas de riesgo, como es el caso de las Unidades Habitacionales Xalapa 2000, Nuevo Xalapa y Las Fuentes, que ahora presentan deslaves e inundaciones, así como otras afectaciones que están padeciendo en la actualidad quienes ahí viven.
En el caso de la Unidad Habitacional Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, indicó que conjuntamente con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hizo todo un estudio de todos los muros de contención que hacen falta en esas dos zonas y se firmará un convenio para su ejecución, que se hará a través de Invivienda como se bajen los recursos para atender esa situación.
“Porque debemos saber que, aunque el ayuntamiento quiera aplicar ahí los recursos no está municipalizada toda esta zona, por lo que no se pueden ejercer recursos municipales, tiene que ser Invivienda, porque está a cargo de esas unidades, concluyó.
Los comentarios están cerrados.