entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

Alcalde de Las Vigas de Ramírez hereda  ayuntamiento saqueado, con deudas y sin dinero.

Alcalde de Las Vigas de Ramírez hereda  ayuntamiento saqueado, con deudas y sin dinero 

 

  • Pide comprensión de los habitantes por no poder brindar los servicios públicos de manera eficiente, porque unidades están en malas condiciones.

    Irineo Pérez Melo.- El alcalde de Las Vigas de Ramírez José de Jesús Landa Hernández denunció que su antecesor Alejandro Lino Cruz Romero le heredó una deuda de 1 millón 400 mil pesos, al no pagar sueldos y aguinaldos a los 32 empleados municipales; las oficinas saqueadas y vehículos en malas condiciones.

    En conferencia de prensa, el edil vigueño dio a conocer que encontró en caja de la Tesorería Municipal mil 400 pesos, lo que contrasta con el acta de cabildo que se levantó, en donde se da cuenta de la existencia de un fondo financiero que desgraciadamente no existe.

    Además, dijo, encontró solo una patrulla y un carro recolector de basura en malas condiciones, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía, porque el servicio de recolección de desechos sólidos se ha retrasado, pero es por este motivo, agregó.

    “En el área de Seguridad Pública nos dejaron prácticamente vehículos chatarra, son cuatro motocicletas que no sirven, solamente están los cascarones. Desgraciadamente no tenemos ese servicio, contamos con una patrulla y no está en buenas condiciones y se está revisando otra que está descompuesta”, señaló.

    Expresó que en el caso del adeudo a los empleados municipales, dijo que su antecesor deliberadamente dejó de pagar la segunda quincena de diciembre, así como los aguinaldos y el bono navideño, por lo que el adeudo supera 1.4 millones de pesos.

    Señaló que otra irregularidad detectada fue el hecho de privilegiar el pago a acreedores de forma tendenciosa y negligente, en donde se observa no solo incompetencia, sino abuso de autoridad, ya que hizo caso omiso a las indicaciones giradas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de cancelar cheques que estuvieran en tránsito, para no reflejar un pasivo en la administración municipal.

    Aunado a lo anterior, la pasada comuna incurrió en desvío de recursos federales que perjudican a la Hacienda Pública al no enterar el Impuesto sobre la Renta (ISR) por un monto de 219 mil 232 pesos más recargos, y desde el 2019 no cubrió el 3% del impuesto sobre la nómina, generando posibles créditos injustificados en perjuicio del ayuntamiento.

    Señaló que en estos primeros días están revisando los vehículos que no recibieron mantenimiento, por lo que se determinó que en tanto se concluye la verificación de las unidades, éstas no se utilizarán para evitar una situación que lamentar.

    Destacó que las instalaciones no son funcionales, el edificio ni siquiera fue pintado, se encontraron oficinas saqueadas, mobiliario en condiciones deplorables y equipo de cómputo obsoleto.

    Expuso que en la revisión preliminar, se constató el uso indebido de los recursos federales del ramo 033 para pagar proveedores, lo que no está permitido por la ley y de forma dolosa realizaron una compulsa desorganizada y sin relación correcta de la información respectiva de cada área, con lo que evitaban se descubrieran las “tracaleras” personales que presenta la administración del priista Cruz Romero.

    Finalmente, adelantó que presentará las denuncias correspondientes ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y las autoridades ministeriales, por lo que pidió el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se aplique la ley y el daño patrimonial no quede impune.

Los comentarios están cerrados.