Denuncias en contra de la banca comercial el 81% son por cargos no reconocidos y un 46% por transferencias electrónicas no autorizadas: Teresa Carbajal.
Recomienda proteger datos personales y bancarios utilizados en teléfonos móviles, evitando el uso de redes sociales para realizar comprar.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Ante el incremento del uso de las aplicaciones para realizar el comercio electrónico y a distancia, El Barzón de Resistencia Civil en el Estado de Veracruz, A. C., recomendó a los consumidores a prevenir fraudes bancarios ante la llegada de El Buen Fin, que se verificará del 10 al 16 de noviembre próximo.
En conferencia de prensa, Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil, A. C., dio a conocer que esta situación se da porque por el confinamiento en el que nos encontramos debido a la pandemia del COVID-19, se prioriza la compra a través del comercio electrónico y a distancia.
Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía en general a cuidar la capacidad de pago, verificar que las compras que se hagan sean las necesarias y que los comprobantes de compras se den y antes de efectuarlas, se verifiquen precios y se aseguren de tener las garantías.
Además, revisar las mercancías que se reciban y no desalentarnos de participar en este evento, sino tratar de incentivar la economía que, por la recesión económica, se enfrenta una difícil situación.
Esta advertencia que se hace, dijo, es motivado porque en Veracruz los fraudes bancarios han cobrado mayor importancia en su modalidad electrónica o vía internet e indicó que tan solo en el primer semestre del año en curso, se han presentado dos mil 216 casos, situación que alarma ante la proximidad de El Buen Fin.
Señaló que estas denuncias fueron en contra de la banca comercial, de los cuales el 81% de ellos son por cargos no reconocidos y un 46 % por transferencias electrónicas que no fueron autorizadas.
En ese tenor, y ante la presencia de El Buen Fin y de las fiestas decembrinas, se deben extremar precauciones, pues en caso de llegar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encontrarán con el doble problema de haber vivido un fraude y, por otro lado, enfrentarse a una institución incompetente que no resuelve las denuncias.
Y esta advertencia que hace es derivada porque en pasadas fechas del total de los casos que se habían estado revisando solamente se resolvieron 9 de 34 vía asesorías jurídica, lo cual nos pone en alerta respecto a lo que debemos hacer, por lo que recomendó proteger los datos bancarios, el cual va de la mano con el uso y manejo de los dispositivos móviles, como es la descarga de aplicaciones o software, que no son seguros y que ponen en riesgo información personal.
Insistió en que se debe considerar este aspecto, porque la mayoría de las acciones de compra se hacen a través de los dispositivos móviles, por lo que “debemos de estar pendientes de robustecer o mejorar las contraseñas que tenemos para poder acceder a éstos y aunado a ello, evitar el uso de redes públicas.
Es importante revisar las páginas de internet donde se hacen compras electrónicas, verificar que los sitios web no guarden nuestras contraseñas y números de tarjeta, así como evitar contestar supuestas llamadas del banco o brindar datos personales en redes sociales, apuntó.
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