Usuarios de colonias periféricas acusan que los medidores marcan el aire que se expulsa cuando se abastece del agua, llegándoles tarifas altas en los recibos.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Usuarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) de las colonias Casa Blanca, Higueras, Sumidero y Rotaria, entre otras, se encuentran molestos por los altos cobros que les están aplicando en las tarifas del consumo del vital líquido, sin contar con el servicio de manera regular.
Y la molestia es patente porque con el programa de tandeos que se ha establecido en esta temporada de estiaje, el consumo que les marcan los medidores es alto por el paso del aire que se queda en el tubo de conducción, lo que genera esa desproporción del consumo del recurso que posteriormente se tiene que pagar.
Por este robo hormiga que hace CMAS en el cobro del servicio de agua, el cual fue denunciado a través de las redes sociales, están planteando en integrar un Frente Popular para que CMAS de solución a este problema, “pero sobre todo porque Xalapa es la ciudad con el cobro de agua más elevado del país”.
A decir de los usuarios molestos por esta situación, se presentan errores en la medición del servicio que se proporciona, debido a que los medidores no distinguen el volumen de aire del de agua y registran tanto al del aire como el de agua, proporcionando, en consecuencia, medidas inexactas.
Se indicó que la velocidad del aire es 29 veces superior a la del agua, por lo que en los instrumentos que miden velocidades, la presencia de aire dará lecturas erróneas y por consecuencia esto se ve reflejado en el recibo, registrándose más metros cúbicos consumidos de los que en realidad se tuvo.
De esta situación, se les ha señalado a los responsables de CMAS, quienes han hecho caso omiso y lo único que han recomendado es no desperdiciar el vital líquido o verificar que no haya fugas domiciliarias, cuando el problema es del desabasto que se tiene, ocasionando que el tubo solo contenga aire y que, al momento de suministrar el líquido, él aire retenido es lo que marca el medidor al ser expulsado y, por ende, al final de cuenta, es lo que cobra el órgano operador de agua de Xalapa.
Los comentarios están cerrados.