Se mejorarán habilidades de lectura, escritura y matemáticas de estudiantes, con programa que se aplica en países de Asia, África y América: Domínguez Meza.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Con el programa Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), el ayuntamiento de Xalapa contribuye a disminuir el rezago educativo existente en la capital veracruzana y mejorar las habilidades de lectura, escritura y matemáticas de los estudiantes del nivel básico.
Esto lo informó Víctor Manuel Domínguez Meza, subdirector de Educación de la comuna xalapeña, quien dijo que, para el desarrollo del programa mencionado, se implementaron las estrategias de innovación educativa Aprendemos, leemos y jugamos y En mi casa también se lee, se logró mejorar y reforzar los conocimientos de los alumnos.
Recordó que dicho proyecto, que se desarrolló en países de Asia y África, se inició en octubre pasado con la capacitación de 30 voluntarios de la sociedad civil en la aplicación de diagnósticos de aprendizaje y conocimiento.
“Se evaluaron a 663 niñas y niños de tercero a sexto grado de primaria en ocho planteles ubicados en Zonas de Atención Prioritaria de las colonias Obrero Campesina, Arroyo Blanco, Rafael Lucio, Azteca, Fredepo, El Naranjal y en la congregación Tronconal”, añadió.
Mencionó que la metodología se aplicó durante tres meses en coordinación con personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo y la Universidad Veracruzana (UV) y el ayuntamiento aportó los materiales para todas las actividades.
“Éste es un ejemplo de cómo las autoridades, la academia y los padres de familia pueden unirse para beneficiar a la niñez en su educación””, subrayó.
Destacó que, durante este periodo, a través de 20 sesiones, desarrollaron la metodología MIA en su modalidad extraescolar. Al terminar sus asignaturas diarias, los alumnos participaron en actividades lúdicas y cursos de reforzamiento, y mediante las innovaciones educativas aplicadas dos veces por semana se mejoraron y reforzaron los conocimientos del alumnado, a partir de la experiencia de docentes, psicólogos y pedagogos.
El funcionario municipal manifestó que en enero se tendrá el resultado global: “Ésta es una primera etapa en la que se trabajó puntualmente en lectura; en febrero iniciaremos con matemáticas, con otra fase de tres meses”.
Expresó que Xalapa es parte de la Red Acción Ciudadana para el Aprendizaje (PAL), en la que 14 países trabajan en Asia, África y América para evaluar las habilidades básicas de lectura y matemáticas de niños, niñas y adolescentes. México representa a América Latina con el programa MIA, que utiliza una metodología desarrollada en la India hace más de 12 años.
Finalmente, dio a conocer que las directivas de las escuelas están satisfechas tanto por la gratuidad del programa, como por el interés de las autoridades municipales en la educación de los alumnos.
Los comentarios están cerrados.