Cuando hemos ido solos nos va mejor; hemos tenido más del 5% de votos en las elecciones: Vicente Aguilar.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., De no darse una alianza con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo iría solo en las elecciones locales del 2021, lo cual en estos momentos está en proceso de análisis para definirse, aseguró el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal. Vicente Aguilar Aguilar.
En entrevista, el dirigente estatal petista mencionó que “cuando hemos ido solos nos va mejor; hemos tenido más del 5% las dos elecciones que no participamos en alianza con otros partidos políticos, de ahí que estamos revisando esta posibilidad y ellos también lo hacen”.
Expresó que “el chiste es que nos convenga a todos, porque si en un distrito o equis municipios se están peleando, por qué vamos con ellos; si no nos respetan para que vamos con ellos, ellos tienen que pensar igual. Nosotros siempre hemos dicho: Apoyamos la cuarta transformación; a nivel federal vamos; a nivel estatal puede ser total o parcial, dependiendo de las condiciones que existan para esta alianza, por ahí se tiene que ir valorando”, apuntó.
¿Pero en este caso de no haber alianza con Morena, entonces con quien se va el PT? Se le preguntó.
Solos. Si no hay alianza con Morena y con el Verde, se irá el PT solo, respondió de botepronto.
Y recalcó: “Cada quien puede ir solo que mal acompañado. Si hay diferencias, para qué pelearnos y cada quien jalar para su lado. Ahí está la elección pasada; nos hicieron perder los morenos alrededor de 20 candidaturas y nosotros a ellos, entre 8 y 9 candidaturas. Obviamente que la unidad nos permite mayor fuerza, pero la fortaleza del partido está en ir siempre solo”, aseveró.
En ese tenor, dijo que la postura de la dirigencia nacional de Morena de consultar a sus bases para una posible alanza con otros partidos es correcta. “También nosotros estamos analizando la posible alianza. (…) Ellos tienen razón, tienen que revisar, tienen que analizar las alianzas para ver la conveniencia, al igual que nosotros”.
¿Cuándo se tiene que definir esto? Se le cuestionó.
Estamos esperando que Morena determine quién legalmente y formalmente es el nuevo dirigente o si sigue el compañero Gonzalo. Hemos platicado informalmente con los verdes y con los morenos para ir avanzando en algunos temas, pero formalmente no nos hemos reunido, resaltó.
Descartó que los tiempos se les vengan encima, “porque para las alianzas se tiene de plazo hasta enero y no tenemos problemas, recuerden que las campañas de las elecciones (federales) se inician en abril, mientras que las municipales y locales, son hasta mayo, y la jornada electoral es el primer domingo de junio”
Por tal motivo, dijo por último no hay mucha prisa en estos momentos, “cada instituto político ya está trabajando sus candidaturas; cada instituto político está cuidando las estrategias para ir solos o en alianza. También, el Verde vemos que está haciendo lo mismo, para el PT lo ideal sería ir parcial, por apoyar la cuarta transformación”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.