Denunciará el ayuntamiento de Teocelo ante la FGR a particulares que se oponen a obra de agua potable…
Se niega que personal del municipio entre a su predio a realizar los trabajos de introducción de la tubería y rehabilitación del centro de captación de agua.
La comuna teocelana cuenta con un permiso de explotación de dicho manantial hasta el 2025: Zaira Martínez.
Por Irineo Pérez Melo
Teocelo, Ver. – El ayuntamiento de Teocelo denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a particulares por oponerse a la realización de los trabajos de rehabilitación y cambio de la tubería de agua potable, así como de la zona de captación de agua del manantial, ubicado en la comunidad El Zapote, lo cual afecta a unos doce mil habitantes de la cabecera municipal.
Y es que desde hace cuatro meses que iniciaron las pláticas para la rehabilitación de la zona de captación del agua que se surte a la ciudad de Teocelo, Jorge Zeni Zanella, Olivia Gerardina Calderón Martínez y/o copropietarios del predio donde se ubica dicho manantial, se han negado rotundamente en dejar a entrar a los trabajadores que llevará a cabo el cambio de la tubería, misma que se encuentra ya muy deteriorada y constantemente se presentan fugas.
De igual manera, no permite el acceso al personal del ayuntamiento para llevar a cabo las acciones de mantenimiento de dicho manantial, así como de la ampliación del centro de captación de 50 mil litros para garantizar un mayor suministro del vital elemento a los teocelanos, lo que ha motivado que no se pueda ejercer el techo presupuestal de 1.4 millones de pesos asignado por el gobierno federal para la ejecución de esta obra.
La tarde noche de este jueves, Zaira Martínez Andrade, síndica única del ayuntamiento de Teocelo, acompañado del notario público número 10 de Ayahualulco José Alberto Polito Sánchez y de funcionarios municipales, buscaron dialogar con los copropietarios de dicho predio, sin embargo, todo fue inútil, la señora Olivia Gerardina Calderón Martínez les informó que se les permitiría entrar a realizar los trabajos mencionados, siempre y cuando haya un beneficio económico para ella, esto es que se le compre el derecho de vía.
Sobre el particular, la apoderada legal del ayuntamiento de Teocelo, dio a conocer que fue el último acercamiento con los propietarios, quienes manifiestan su rechazo e indican que las autoridades municipales no pueden acceder a una zona federal, por lo que iniciarán las acciones legales correspondientes y sean las instancias correspondientes las que determinen lo conducente.
Fundamentó la postura del ayuntamiento porque cuenta con un permiso de explotación de la Comisión Nacional del Agua hasta el año 2025 y es la única propietaria de un predio que se ha opuesto, pues los once dueños de ranchos por donde atraviesa la tubería, ya dieron su anuencia para la introducción de la misma, ya que tienen conocimiento que ello les redundará en beneficios, debido a que actualmente por las fugas de agua que constantemente se tienen, les ha provocado socavones en su predios, difíciles de atender.
Además, la declaratoria hecha por la Organización de las Naciones Unidas al establecer como un derecho humano el uso del agua, al igual que la Constitución General de la República en su artículo 4°; la Ley de Aguas Nacionales, en su Artículo 3° fracción 48, en donde se faculta a la comuna teocelana para hacer los trabajos mencionados, en donde se introducirán 3 kilómetros de tubería.
Sin embargo, la copropietaria del predio, “sabedora de esta situación se sigue negando a dar paso a los trabajos de esta importante obra para el municipio de Teocelo, con lo cual se garantizaría el suministro de agua por un periodo de más de 30 años”.
Explicó que la negativa de esta persona “nos complica los trabajos y por eso la decisión de acudir el próximo lunes a la Fiscalía General de la República, sobre todo porque está exigiendo el pago del derecho de vía en una zona federal, lo cual, de hacerlo, el ayuntamiento incurriría en un delito”.
Por esta situación, dijo por último, la obra está detenida y se corre el riesgo de que se pierda el recurso, pues de no ejercerse se tendría que reintegrar a la federación, de ahí la urgencia de que las autoridades federales correspondientes intervengan para evitar un mayor daño a la población de Teocelo, que actualmente enfrenta problema de suministro de agua.
Los comentarios están cerrados.