Se deben auditar, atender problemas que afectan la viabilidad de los planteles y escuchar a los trabajadores.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La administración estatal pasada dejó un legado de desastre en la administración de los tecnológicos estatales, politécnicos y universidades tecnológicas en el estado que afecta el futuro y la viabilidad de los planteles, por lo que se requiere una revisión a fondo para conocer la verdadera situación que enfrentan.
Esto lo dio a conocer el diputado León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, quien criticó el panorama que viven esos planteles de este subsistema de educación superior del estado, “resultado de un gobierno que no respondió a los retos que se enfrentan en este sector”.
Al sostener una reunión de trabajo con Fernando González Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV) y dirigentes sindicales de los tecnológicos, politécnicos y universidades tecnológicas de la entidad, en donde plantearon diversos problemas para la operatividad de estas instituciones y que en su mayor parte se derivan del aspecto presupuestal, del que se requiere ser incrementado para el ejercicio fiscal del 2019.
En legislador morenista, dijo estar al tanto de este problema, ya que lo padeció como catedrático, de años, del tecnológico Superior de Poza Rica, por lo que junto con el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario de la citada Comisión legislativa, se analizará el tema cuando se vaya a discutir el presupuesto que ejercerá el gobierno del estado para el próximo año, a fin de que este subsistema reciba los recursos necesarios para su operación y fortalecimiento.
Además, adelantó que se dialogará con el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar, y con el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para demandar auditorías contables y laborales, así como el análisis a fondo de los perfiles de quienes fungirán como directores de los planteles educativos.
El representante popular dijo que existe un caso de mucha preocupación, relativo al inminente de las cuentas al Instituto Tecnológico Superior de Naranjos. “Eso lo debemos tratar de inmediato, dada la gravedad del caso.
Además, indicó que también se verá el aspecto jurídico del subsistema, a fin de dar certeza legal a los trabajadores; la conclusión de obras, la asignación de plazas y el esclarecimiento de presupuestos asignados a los diversos planteles”.
En el encuentro, realizado en la sala de juntas de la biblioteca del Congreso, estuvieron presentes también, los diputados Adriana Paola Linares Capitanachi, Cristina Alarcón Gutiérrez y José Andrés Castellanos Velázquez, quienes conocieron los problemas que enfrentan las instituciones de este subsistema que hoy cuenta con una matrícula mayor al de la Universidad Veracruzana y de los Tecnológicos federales, sin embargo, su presupuesto es apenas del 10 por ciento o menos en comparación a dichas instituciones.
Durante la reunión con los diputados, los docentes aglutinados en las filas del FESTEV denunciaron el otorgamiento irregular de plazas en los últimos meses de la administración pasada, probables desvíos de recursos y casos de abusos cometidos por directores afines al yunismo.
“Muchos de ellos destinaron dinero para vehículos de uso personal y viajes al extranjero, pero no pudieron comprar un ‘cañón’ para la enseñanza en aulas”, acusaron por último los catedráticos.
Los comentarios están cerrados.