Egresada de Biología se tituló con proyecto de educación ambiental sobre lince rojo
- Guadalupe Juanz Aguirre desarrolló este trabajo con niños de una escuela primaria de la localidad Dos Veredas, del municipio de Acajete
- Las actividades incluyeron elaboración de manualidades, juegos de mesa y una función de títeres
Carlos Hugo Hermida Rosales
María Guadalupe Juanz Aguirre se tituló de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV) por medio de un proyecto de educación ambiental enfocado a la protección del lince rojo, que se llevó a cabo con niños de una escuela primaria de la localidad Dos Veredas, del municipio de Acajete.
La joven desarrolló el trabajo de tesis “Actividades de educación ambiental para la conservación del lince rojo (Lynx rufus) en la Escuela Primaria ‘Gustavo Díaz Ordaz’, localidad Dos Veredas, Acajete, Veracruz”, que fue dirigido por Blanca Elizabeth Cortina Julio, catedrática del Instituto de Investigaciones Biológicas.
El proyecto inició con una encuesta en la que participaron 13 pequeños a quienes se les preguntó el conocimiento que tenían del lince rojo, el medio en el que habita y la problemática ambiental que presenta.
Además, se indagó si deseaban conocer más sobre este felino, y si consideraban importante su conservación.
Los trabajos se desarrollaron a lo largo de seis sesiones que abordaron las características generales del lince rojo, su hábitat y distribución, hábitos alimenticios y reproductivos, la importancia de la especie, las amenazas que presenta y las acciones que se llevan a cabo en territorio nacional para su conservación.
Cada sesión constó de tres partes con actividades educativas y lúdicas, que incluyeron elaboración de manualidades, juegos de mesa y hasta una función de teatro guiñol.
Al final los niños realizaron una evaluación de 20 preguntas, en la que describieron lo que aprendieron sobre el lince rojo, y dieron su opinión de las actividades en las que participaron.
Guadalupe Juanz comentó que antes de realizar el proyecto de educación ambiental los pequeños tenían una mala percepción hacia la especie, un escaso conocimiento sobre su biología y los problemas ambientales que le afectan.
Mencionó que las actividades lograron sensibilizarlos, que comprendieran la importancia del felino y adquirieran un sentido de pertenencia y responsabilidad con respecto a él.
En la ceremonia de clausura, celebrada en junio, los niños recibieron un reconocimiento, además de cilindros de agua y calcomanías como obsequios.
La joven también diseñó un libro infantil llamado Historias de nuestro vecino peludo, con el que espera que más chicos aprendan sobre la importancia del lince rojo.
Los comentarios están cerrados.